Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan accidente de alumnos de Ayotzinapa; tres heridos

Bloquean maestros y estudiantes la Autopista del Sol; piden resultados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 7

Chilpancingo, Gro.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y egresados de las normales públicas de la entidad, cerraron tres tramos de la Autopista del Sol México-Acapulco en demanda de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos hace más de dos meses. En el puerto también hubo una protesta similar.

Desde las 11 y hasta las 15 horas, integrantes de la Ceteg bloquearon el carril que va de norte a sur de esa vía, cerca de donde se encuentra una base de la policía estatal.

Los contingentes retuvieron un tráiler de la Gendarmería Nacional, con placas 875-0G-4, que transportaba baños, regaderas y calentadores. A la unidad la pintarrajearon con leyendas como ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Fuera Peña Nieto!, además de que desinflaron las llantas, lo que provocó caos vehicular.

En un mitin, los oradores advirtieron a los policías ubicados a la entrada y explanada de esa institución que los enfrentarían si intentaban desalojar el plantón que mantienen en el zócalo de Chilpancingo desde el 8 de octubre. Después de las 14 horas los manifestantes concluyeron su protesta.

En tanto, en la caseta de cobro de Palo Blanco estudiantes de Ayotzinapa hicieron una colecta entre los automovilistas, mientras en Tierras Prietas, al norte de la capital, los egresados normalistas realizaron un bloqueo intermitente en la misma autopista.

En Acapulco, integrantes de la Ceteg, del Movimiento Popular Guerrerense, Frente Único de Normales Públicas del Estado y Centros de Atención Múltiple tomaron la caseta de La Venta por varias horas. A unos 200 metros permaneció una patrulla de la Policía Federal.

Un espectacular de unos 24 metros cuadrados del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, fue retirado por un par de jóvenes que treparon por el cerro donde se encontraba a la vista de cientos de automovilistas que utilizan esa pista.

–¿Ya se llevan a Saldaña? –se le comentó a una joven con una gorra verde olivo y el rostro cubierto por un paliacate y cubrebocas negro.

–Sí, la verdad es que ya estuvo, ¿no? –respondió y pidió que no se tomaran fotografías del momento en que bajaban el espectacular.

Por otra parte, la Secretaría de Salud estatal informó que este viernes se accidentaron alumnos de la normal de Ayotzinapa en el libramiento a Tixtla, en la carretera federal. Dos de ellos “fueron ingresados a las 13:10 horas al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, donde se informó que no harán ningún gasto por la atención médica que reciban.

David Flores Maldonado, de 20 años de edad, fue dado de alta. Agustín Chocolate Salazar, de 22 años, es valorado por las áreas de traumatología y ortopedia.

Un tercer estudiante del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, José René Castrejón Román, de 21 años, ingresó al hospital y se quedó en observación.