Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente común por los 11
Excarcelarlos, exigen a Peña más de 400 cineastas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 5

Más de 400 integrantes de la comunidad cinematográfica, entre ellos los directores Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Felipe Cazals y Paul Leduc, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la liberación de los 11 detenidos durante la movilización del pasado día 20 en el Zócalo, y alertaron a la opinión pública y organismos internacionales sobre el riesgo que involucra la criminalización y represión de la protesta civil en México.

Alfonso Arau, Sergio Olhovich, Jorge Fons, Sebastián del Amo y María Novaro, entre otros firmantes, exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los responsables de este crimen de Estado.

En carta abierta dirigida al Presidente; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, los cineastas expresan su profundo rechazo a la represión llevada a cabo por el gobierno de México durante las legítimas protestas por la desaparición de los 43 normalistas.

En el escrito, que dirigen también a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos, al pueblo de México y a la comunidad internacional, señalan que, como resultado de los excesos de los grupos de la policía antimotines y de los cuerpos de seguridad durante la manifestación del pasado día 20, se detuvo a 11 personas, entre ellas nuestro compañero y colega Luis Carlos Pichardo.

Directores y actores exigen el retiro de los cargos impuestos injustamente a éste último, que es trabajador independiente de cine y teatro, así como a los otros 10 detenidos y todos los presos políticos.

Asimismo, denuncian “las violaciones e ineficacia del aparato de justicia durante el proceso judicial llevado a cabo tras su detención, e invitan a más miembros de la comunidad cinematográfica a solidarizarse con Pichardo.