Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente común por los 11

Padres de afectados instalan plantón en Xalapa

Alumnos demandan a Narro que respalde a los universitarios presos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 5

Las exigencias por la liberación de los 11 detenidos el pasado día 20 en el Zócalo capitalino, luego de la Acción Global por Ayotzinapa, continuaron ayer. Familiares de los presos y representantes de organizaciones sociales de Veracruz se pusieron en plantón afuera del juzgado decimoséptimo del Poder Judicial Federal, con sede en Xalapa, donde se decide la situación de siete de ellos.

Al mismo tiempo, decenas de estudiantes de varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron ayer una marcha del metro Universidad a la torre de rectoría para manifestar su apoyo a los cuatro alumnos de la máxima casa de estudios que fueron enviados a penales de alta seguridad tras la protesta del 20 de noviembre, y exigir que el rector José Narro se pronuncie en apoyo a los detenidos.

Los padres de los afectados instalaron el plantón en Xalapa el jueves a las 17 horas, después de una protesta, y se espera que continúe hasta el mediodía de hoy, fecha en que se cumple el plazo para que el juez dictamine el auto de formal prisión o libertad a los siete presos ahí.

Juan Francisco López Nepomuceno, padre de Juan David López Ávila, de 18 años, consideró injusto el tratamiento que le han dado a su hijo: él fue detenido en medio de una violación a su derecho a la manifestación, poniendo en riesgo su integridad física, porque fue golpeado y tratado como delincuente.

Otros oradores, integrantes de diversas organizaciones sociales, expresaron su apoyo a los presos y sus familiares. Exigieron al juez Juan Carlos Ramírez un proceso apegado a derecho.

Mientras, en la marcha de universitario, luego de pasar por las facultades de Ciencias, Ingeniería, Química, Medicina, Odontología, Derecho, Sicología y Filosofía y Letras, los contingentes llegaron a la rectoría de la UNAM alrededor de las 14 horas, donde entregaron una carta firmada por alrededor de 3 mil 700 estudiantes en respaldo a los detenidos.

Edith Rojas, madre de Tania Ivonne Damián Rojas, una de las aprehendidas el 20 de noviembre y enviadas al penal federal de Tepic, leyó un pronunciamiento en el que apremia a José Narro a expresar su respaldo a los alumnos presos, antes del mediodía de este sábado, cuando el juez encargado del caso determinará el auto de libertad o de formal prisión a siete de los acusados.

En la carta entregada a las autoridades universitarias, los alumnos demandan “el pronunciamiento inmediato de la rectoría de la UNAM y de la oficina del abogado general, solicitando la liberación inmediata de los detenidos, ante las evidentes faltas al debido proceso.