Capital
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sesión, consejeros demandan justicia en el caso Ayotzinapa

Pide Parlamento Ciudadano más presupuesto participable
Foto
Durante la sesión del primer Parlamento Ciudadano, en la Asamblea Legislativa, varios participantes tomaron la tribuna para exigir que se esclarezca el caso de los normalistas desaparecidos en GuerreroFoto Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 34

En el salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), integrantes de comités vecinales y consejos de los pueblos, que participaron en el primer Parlamento Ciudadano, llamaron al gobierno federal a dar un trato justo a la ciudad de México en la distribución del presupuesto participable, a fin de que la capital disponga de recursos suficientes para no dejar a las futuras generaciones una ciudad colapsada.

Mientras se desarrollaba la sesión, ciudadanos parlamentarios subieron a la tribuna para exhibir carteles y reclamar justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los trabajos iniciaron con la cuenta a coro del uno al 43 para exclamar al final: ¡Justicia!; y cerraron con un exhorto a los capitalinos a sumarse al paro nacional convocado por las organizaciones de la sociedad civil el primero de diciembre.

Cuántos desaparecidos necesitamos para movilizarnos. La única salida es la participación, sentenció Yolanda Cruz Pérez, secretaria de la mesa directiva, al leer el posicionamiento.

La semana pasada, jóvenes que participaron en el Parlamento de la Juventud 2014 hicieron también un pronunciamiento por Ayotzinapa y colocaron en los pupitres carteles que decían: Quisieron callarnos, pero no sabían que heramos semilla y #todossomosAyotzinapa.

Ayer, mientras se presentaba el resolutivo del grupo de trabajo que integró la Comisión de fomento a los derechos humanos, que entre sus temas abordó el de las desapariciones forzadas, varios ciudadanos parlamentarios comenzaron a sacar cartulinas que mostraron de pie en sus curules en las que se leían mensajes como: Despierta México, están matando a tus hijos; Ayotzinapa, tu lucha es mi lucha, tu dolor es mi dolor. Vivos se los llevaron, vivos los queremos y Ayotzinapa. Justicia.

El parlamento se integró a partir de una convocatoria que emitió la ALDF a integrantes y ex miembros de comités vecinales y consejos de los pueblos, quienes posteriormente desarrollaron talleres en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) para desarrollar sus propuestas.

En sus participaciones, plantearon diversas propuestas sobre temas como prevención del delito, educación y programas sociales, medio ambiente, presupuesto participativo, movilidad, transparencia y equidad de género.