Capital
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será menor a la inflación, calculada en 4.2%, resalta secretario

Tendrán impuestos, multas y derechos actualización de 3.9% durante 2015
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé para 2015 un porcentaje de actualización de 3.9 por ciento en el pago de impuestos, multas, derechos y contribuciones, mientras que el presupuesto subirá 5 por ciento en comparación con el aprobado para este año, que fue de 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos, adelantó el secretario de Finanzas, Édgar Amador.

Entrevistado al término de la promulgación de la Ley de unidad de cuenta de la ciudad de México, la cual se utilizará para fijar el cobro de multas y derechos, entre otros, puntualizó que el porcentaje de actualización es inferior al de la inflación que se calcula en 4.2 por ciento.

Tras recordar que por ley el paquete económico de 2015 del Gobierno del Distrito Federal debe entregarse a más tardar el 30 de noviembre a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación, el secretario reiteró que se destinará un porcentaje importante a la realización de obras del Metro, Metrobús, mejoramiento de vialidad y de recuperación del espacio público.

Señaló que se tiene que fondear la Ley de Movilidad, porque se requiere de recursos para infraestructura y llevar a cabo adecuaciones de las vialidades.

Por lo que se tiene un aumento superior al 10 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Movilidad con relación al de este año, además de un paquete muy importante para el Metro y transportes eléctricos.

En el caso de las delegaciones se propone un alza de más de 6 por ciento, aunque falta la negociación que se haga con los diputados. Para este año se les autorizaron a las 16 demarcaciones en conjunto 25 mil millones de pesos.

El funcionario descartó que con motivo de las reformas en materia salarial el presupuesto en gasto corriente vaya a incrementarse de manera significativa. “Viene como en un 5 por ciento y el gasto de inversión arriba de 10 por ciento. Estamos viendo lo que instruyó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera) para eliminar la figura de trabajadores eventuales y por honorarios.

El secretario de Finanzas del GDF detalló que no habrá un incremento significativo (en el gasto corriente), simplemente un acomodo de claves salariales.