Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel desarticula célula de Hamas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 38

Tel Aviv.

El ejército israelí afirmó este jueves que respondió a disparos procedentes de la franja de Gaza contra una de sus patrullas. Los soldados agredidos vigilaban la zona de la barrera al norte de este territorio,y aunque su vehículo resultó dañado, no hubo heridos.

Los servicios de seguridad israelíes (Shin Beth) anunciaron este jueves que desarticularon en Cisjordania ocupada una célula de Hamas dirigida desde Turquía que preparaba, entre otros, un atentado contra el estadio de futbol Teddy, el principal de Jerusalén, y contra la red de tranvías de la misma ciudad. La célula contaba con unos 30 miembros y fue desmantelada en septiembre.

El comandante turco al mando de la red reclutó en Cisjordania y Jordania hombres de entre 23 y 30 años, los entrenó en Turquía, Siria y la franja de Gaza y luego los envió al terreno para cometer actos terroristas.

Los ataques pudieron dejar muchas víctimas en nuestro país, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado de su gabinete.

Hamas, que controla la franja de Gaza, tiene una oficina política en el exilio, con sede en Qatar. Pero el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, aseguró en octubre pasado que Hamas tenía dos cuarteles generales en Gaza y Estambul.

Las relaciones entre Israel y Turquía se degradaron por las operaciones del ejército israelí en Gaza y por el ataque israelí de 2010 a un barco turco que se dirigía al territorio palestino para realizar una misión humanitaria, en el que murieron diez personas.