Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poroshenko y Yatseniuk cuentan con amplia mayoría

Comienza primer periodo de sesiones del renovado Parlamento en Ucrania
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 38

Moscú.

Al iniciar su primer periodo de sesiones, la renovada Rada –Parlamento de Ucrania– certificó este jueves el matrimonio de conveniencia entre el presidente Petro Poroshenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk, que emprenden esta etapa de cohabitación en el poder con mayoría calificada de dos tercios de los votos, suficiente para aprobar cualquier ley y necesaria para modificar la Constitución.

No es la primera vez que un gobierno ucranio cuenta, sobre el papel, con tan amplia mayoría, lo cual no es garantía de nada: en cualquier momento podría terminar la luna de miel, que se mantendrá mientras los artífices de la coalición oficialista consideren posible hacer concesiones, más allá de pretender esta o aquella cartera ministerial.

Por lo pronto, tras someterse a votación, el cargo de presidente del Parlamento correspondió al candidato de Poroshenko, Vladimir Groysman, apoyado por 359 diputados, y el de primer ministro al líder del Frente Popular, Arseni Yatseniuk, ratificado con 341 votos.

Con el nombre de Ucrania Europea, orientada de forma inequívoca hacia la integración con la Unión Europea como factor de cohesión por encima de las diferencias de cada partido, la coalición oficialista quedó integrada por 302 diputados de cinco bancadas.

Estas son: el Bloque de Petro Poroshenko, con 146 legisladores; el Frente Popular, de Arseni Yatseniuk, con 83; la Agrupación Samopomich (Autoayuda), del alcalde de Lvov, Andrei Sadovy, con 32; el Partido Radical, del nacionalista Oleg Liashko, con 22, y Batkyvshina (Patria), de Yulia Timoshenko, con 19 diputados.

Quieren ingresar a la OTAN

Proclaman como difusa meta –sujeta a referendo en fecha sin determinar– el ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el supuesto de que la votación popular sea favorable y de que, entre los países miembros, lo cual por ahora no es así, haya consenso para admitirla en la alianza noratlántica.

Como gesto significativo, Poroshenko propuso a los diputados considerar como una de sus primeras leyes la renuncia de Ucrania a su estatus constitucional de neutralidad, ya que, dijo hoy, la no pertenencia a ningún bloque no pudo salvaguardar la integridad territorial del país, en alusión a la pérdida de la península de Crimea.

No entraron a la coalición oficialista el Bloque Opositor, encabezado por Yuri Bloiko, con 40 escaños, que como indica su denominación actuará desde la oposición, mientras sigue siendo una incógnita cómo votarán, en cada caso concreto, los diputados elegidos en distritos uninominales que no quisieron integrarse en ninguna fracción.

Los llamados independientes prefirieron constituir dos grupos parlamentarios: Desarrollo Económico, de Vitali Jomutynnik, y Voluntad del Pueblo, de Igor Yeremeyev, ambos con igual número de legisladores, 19.

Entre los diputados, hay cerca de 70 que estuvieron en la bancada del agónico Partido de las Regiones, la anterior mayoría oficialista, varios están en el Bloque Opositor y otros cambiaron de bando. Los ultranacionalistas del partido Svoboda (Libertad) y del neonazi Sector de Derecha apenas tienen diputados, elegidos en distritos uninominales.

Junto con ellos, legislarán también radicales como son algunos ex comandantes de unidades armadas que combatieron en el este y personeros de los magnates ucranios que sólo buscan defender sus intereses corporativos.

En síntesis, elegida el pasado 26 de octubre, la Rada tiene 421 diputados –225 por listas de partido y 196 por distritos uninominales–, así como 27 escaños vacantes, que corresponden a los distritos ubicados en los territorios separatistas en las regiones orientales de Donietsk y Lugansk, que no participaron en la votación.

Los diputados cambiaron el procedimiento de toma de posesión de los escaños para evitar que el legislador de mayor edad, Yefim Zviaguilsky, de 81 años, anterior diputado oficialista por Donietsk, leyera el juramento. Lo hizo el presidente de la Rada.

El próximo martes 2 de diciembre, a más tardar, los diputados se comprometieron a votar la composición del nuevo gobierno.