Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto con la industria de radio y televisión

La OPEP decidió no recortar la producción

Ahora sí: desatarán salario y multas

Astillero

Ayotzinapa como coartada

Más control social y autoritarismo

Doctrina Nain Guan Guan

Soldados de civil

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

La grave crisis nacional haría posible una amplia reforma social de izquierda

El Coneval autónomo a discusión, insuficientemente amplia, en el Senado

México SA

EPN: vueltas a la noria

Urgencias para después

¿Inseguro?: llame al 911

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El Divino Marqués

Ferguson: ecos represivos
D

urante las protestas por el caso Ferguson en Los Ángeles, 323 personas fueron arrestadas y otras 35 en Oakland. De acuerdo con voceros del Departamento de Policía de LA, 130 de esas personas fueron detenidas por quebrantar el orden público en las calles Hope y Sexta, después que un grupo de manifestantes se negó a acatar la orden de dispersarse.

El Correo Ilustrado

La voz de los mexicanos en el extranjero

P

asan los días, pero el dolor sigue ferviente. La lucha sigue, gritó Zapata y ahora gritan a coro las olas de mexicanos aglomerados en las calles, indignados por los hechos violentos, la complicidad y, sobre todo, la impunidad.

Hacer un gran río del mundo
R

ecientemente se ha puesto en evidencia la grave situación en que se encuentran las y los jóvenes del mundo; particularmente en México están llenando las calles para protestar por las condiciones de exclusión e injusticia que se han puesto al desnudo ante el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los ejecutados de Tlatlaya, los 11 jóvenes criminalizados por protestar y lo que se acumule en la semana. Desafortunadamente, la exclusión no comienza en la etapa juvenil, también las niñas, los niños y los adolescentes son blanco de la exclusión y del maltrato.

Gabriela Rodríguez
Encima de todo, una puñalada transgénica
E

n medio del luto que nos sacude a raíz de la tragedia de Ayotzinapa, sorprende la noticia de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el libre consumo de 132 productos transgénicos, de los cuales 50 por ciento corresponde a maíz, el resto son de algodón, soya y canola, entre otros. Esto manifiesta entusiasta Alejandro Monteagudo Cuevas, director ejecutivo de AgroBio México, pues mantiene el negocio en lo que se aprueba la siembra de maíz transgénico, declaró recientemente.

El aguacero empieza con una sola gota
L

as grandes y profundas crisis, esas que suceden de tanto en tanto pero son parteaguas, pueden crear movimientos antisistémicos de larga duración, o sea, movimientos que no se agoten en movilizaciones que, por numerosas que sean, son necesariamente efímeras. Los movimientos, por el contrario, perduran, no se desvanecen con el paso del tiempo, son capaces de trascender coyunturas y adoptan un empuje propio que los lleva mucho más lejos de lo que pueden las inercias del momento.

Elena Álvarez-Buylla*
Raúl Zibechi
El SME y los pasivos laborales
E

n medio de una crisis económica que no encuentra salida y un creciente descontento social, cuyos signos más visibles son Ayotzinapa y el conflicto del Instituto Politécnico Nacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto finalmente accedió a reconocer que para concluir la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se requiere extinguir sus pasivos laborales, consistentes en obligaciones laborales que el gobierno federal tiene con los trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Para tal fin entregó al SME una propuesta para concluir la etapa final de liquidación de LFC y por esa vía garantizar la reinserción laboral de más de 15 mil trabajadores que no se han liquidado.

Clamor de los vencidos

Puesto que ya nuestros
dioses han muerto
Déjenos pues ya morir
Déjenos ya perecer.

Miguel León-Portilla
(Filosofía náhuatl)

P

or la manchega llanura/ se vuelve a ver la figura, de don Quijote pasar/ va cargado de amargura/ va vencido el caballero de retorno a su lugar/ cuántas veces, don Quijote, por esa misma llanura/ en horas de desaliento te miro pasar/ ¡y cuántas veces te grito, hazme un sitio en tu montura y llévame a tu lugar/ hazme un sitio en tu montura/ caballero derrotado/ hazme un sitio en tu montura/ que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar/ ponme a la grupa contigo/ caballero del honor/ ponme a la grupa contigo/ y llévame a hacer contigo/ pastor/ por la manchega llanura/ se vuelve a ver la figura/ de don Quijote pasar. (León Felipe… identificado con los vencidos, marginados)

José Antonio Almazán González
José Cueli