El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La voz de los mexicanos en el extranjero

P

asan los días, pero el dolor sigue ferviente. La lucha sigue, gritó Zapata y ahora gritan a coro las olas de mexicanos aglomerados en las calles, indignados por los hechos violentos, la complicidad y, sobre todo, la impunidad.

Vivimos momentos difíciles, pero lo que aún tenemos es nuestra voz. La voz y el derecho a salir a la calle a exigir a aquellos que fueron elegidos para manejar las riendas de este país, que hagan su trabajo, que no se les olvide que el gobierno está para ayudar a los ciudadanos, no para traicionarlos. Queremos confiar en el cuerpo de justicia, no temer de él. Sabemos que México es un país muy fuerte por lo que ha aguantado, pero eso no significa que tenga que aguantar más. Vivir temiendo, no es vivir.

En distintas ciudades de la República Mexicana ha habido manifestaciones pacíficas y actos en protesta exigiendo justicia; se percibe la ejemplar unidad entre mexicanos. Asimismo, varias ciudades alrededor del mundo se han sumado en actos solidarios con México, yo fui testigo y partícipe de uno en la ciudad de Barcelona. Se agradece la solidaridad tanto de mexicanos como de extranjeros que se suman al dolor por el que pasan los familiares de los estudiantes en este momento.

Los mexicanos y el mundo tienen los ojos bien abiertos en espera del desenlace de esta historia y de la reacción y acción del gobierno mexicano. Extraño y quiero a mi país y hoy así sean tiempos difíciles estoy orgullosa de ser mexicana.

Luz Irene Arroyo, estudiante de publicidad en Barcelona

Condenan abuso de autoridad contra los 11 jóvenes

Ante las lamentables acciones represivas llevadas a cabo tras la manifestación pacífica del día 20 de noviembre y que derivaron en la detención arbitraria de 11 jóvenes, entre los que se encuentra Juan Daniel López Ávila, de 18 años –miembro de la comunidad estudiantil del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), inscrito en el Plantel Felipe Carrillo Puerto, Iztacalco, con matrícula 1414080115–, quienes constituimos la comunidad académica del plantel Josefa Ortiz de Domínguez, Cuajimalpa, expresamos nuestra indignación y exigimos su liberación inmediata, así como la de los otros 10 jóvenes que fueron detenidos esa noche en circunstancias similares.

Consternados por las flagrantes irregularidades tanto en su detención, como en el proceso judicial que se les sigue, demandamos el respeto de sus derechos humanos y condenamos enérgicamente el abuso de autoridad y el intento de intimidación proveniente del Estado para acallar la indignación solidaria con respecto a la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lucía García Espinosa de los Monteros y 451 firmas más

Exigen que el INBA y el Cenart defiendan a estudiantes

Nosotros, ex alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral y ciudadanos en pleno uso de nuestros derechos, exigimos enérgicamente a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Nacional de las Artes que se pronuncien de manera oficial sobre la detención y consignación arbitrarias de los alumnos Atzim Andrade, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y Carlos Pichardo, del Centro de Capacitación Cinematográfica, ocurridas el 20 de noviembre, durante la protesta pacífica por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

De no hacerlo así, se convertirán en cómplices de un Estado represivo y autoritario, que pone deliberadamente en peligro las libertades civiles consagradas en el derecho internacional y mexicano, y dejarán clara su postura de desprecio a las movilizaciones estudiantiles pacíficas, así como su colusión por omisión en los hechos aquí expuestos, situación que nos conducirá necesariamente a promover el desconocimiento de su autoridad entre el gremio artístico. ¡No a la criminalización de la protesta!

Cristian David, Bruno Ruiz, Raúl Uribe y 50 firmas más

Chapingo apoya la lucha de los politécnicos

Compañeros estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional:

Desde Chapingo, con sedes en todo el país, apoyamos su lucha y no olvidamos las demandas que sostienen en este largo paro de actividades. A pesar de que las movilizaciones por Ayotzinapa nos demandan la mayor atención, estamos en la disposición de apoyar su lucha con los medios a nuestro alcance, incluso con la movilización directa, con paros o con la huelga solidaria.

No están solos: basta de las burlas que presentan las autoridades, y que sólo incrementan su descrédito. La personalidad representada en la Asamblea General Politécnica se levanta con sus argumentos académicos e institucionales. Son ustedes la fuerza y la razón.

Diana Vargas Mezay Jorge OcampoLedesma

Invitaciones

Asambleas de Morena con AMLO

Se convoca a los afiliados y simpatizantes de Morena a las asambleas informativas que se llevarán a cabo con la presencia de Andrés Manuel López Obrador el sábado 29 en las colonias La Era/Torres de Potrero, Bugambilias y Molino de Rosas en el Parque del Rosal ubicado en Av. del Rosal y Rosa Reyna y en Barrio Norte Av. Benito Juárez junto al módulo de policía a las 11, 13 y 16 horas, respectivamente. ¡Basta de corrupción e impunidad. No más agravios al pueblo! Por el bien de todos defendamos nuestro derecho a ser consultados sobre el futuro de nuestro país, a vivir con dignidad, tranquilidad y bienestar y a la justicia y esperanza, en un país libre y soberano.

Jorge Mario Rangel.

La revolución mexicana: memoria en acción

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión: La revolución mexicana: memoria en acción, con el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II. Sábado 29 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx o [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

PIT II en la UACM

Dentro del contexto de solidaridad con los estudiantes y familiares de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, hoy viernes, a las 14 horas, nos visitará Paco Ignacio Taibo II para juntos reflexionar sobre la situación actual y decidir las acciones inmediatas y futuras de lucha. Sede administrativa de la UACM ubicada en Dr. García Diego 168, colonia Doctores.

Francisco Hernández.

¿Por qué es un crimen de Estado?

El Círculo Palabra y Acción de Morena Azcapotzalco invita a al conferencia Ayotzinapa, ¿por qué decimos que es un crimen de Estado?, que será impartida por Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, el sábado 29 a las 11:30 horas en el Parque de Bolsillo, ubicado en Centenario y José F. Gutiérrez, colonia Nextengo, delegación Azcapotzalco. Tendremos mesa de acopio para los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Luz María López y Norma Caballero.