Estados
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Conalep de Sonora, en paro; exigen recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 41

Hermosillo, Son.

Este jueves se realizaron paros en los 14 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Sonora para exigir aumentos salariales y mejores prestaciones.

Ramona Risk Fontes, secretaria del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep, expuso que los inconformes iniciaron además un plantón frente al palacio de gobierno estatal.

Los maestros tenemos necesidades tremendas. El fondo de pensiones no tiene con qué respaldarnos en caso de necesidad, y necesitamos esos recursos para fortalecer nuestro salario, que es el más bajo de todos los subsistemas, expuso Risk Fontes.

Expuso que los legisladores locales ya aprobaron 33 millones de pesos para subsanar la crisis en esas escuelas de educación media superior, pero el gobierno estatal no ha respondido a ese mandato y no llegan los recursos a los Conalep.

Lo que emiten en un decreto los diputados del Congreso del estado no debería ser tomado como broma por el Poder Ejecutivo. Debieron haber previsto el ejercicio de esos recursos aprobados en el presupuesto de 2014, dijo la dirigente sindical.

Añadió que los paros duraron dos horas en el turno matutino y dos en el vespertino. Tenemos 512 docentes en 14 planteles, y una extensión en Cananea. Todos estamos a la espera de los recursos que ya aprobó el Congreso estatal, agregó.

Añadió que, de los 33 millones de pesos, 12 serían para dar continuidad a la homologación salarial, 10 para el fondo de pensiones y 11 para una ampliación presupuestal. Advirtió que si no hay pronto una respuesta clara del gobierno estatal emplazarán a huelga los 14 planteles.