Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Peter Piot, descubridor del virus

Dejará el ébola serios daños en África
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 53

Londres.

El científico belga que descubrió el virus del ébola, Peter Piot, advirtió este miércoles que la epidemia que afecta a África occidental dejará severas consecuencias económicas, políticas y sociales en la región.

Los efectos negativos en los sistemas de salud, por ejemplo, son dramáticos, señaló Piot, quien recordó que muchos de los que murieron por contraer el virus eran médicos y profesionales de la salud, con lo cual se reducen los recursos para tratar a afectados. A eso se suman, añadió, los elevados precios de los alimentos.

Allí es época de cosecha desde octubre hasta diciembre, comentó el profesor, quien aisló el virus en 1976 en Zaire, hoy Congo.

Eso hace que la provisión de alimentos pueda convertirse en un gran problema, ya que los campesinos y comerciantes no pueden trabajar con normalidad.La minería, que es la industria más importante en la economía de la zona, también se ve afectada por el ébola.

Piot explicó que la epidemia, además, exacerba el riesgo de que se produzcan retrocesos en los procesos de paz de la región. Por un lado, afirmó, la población culpa a la esfera política de la crisis. Por el otro, la epidemia limita el margen de acción de los gobiernos, observó.

Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado este miércoles, la epidemia ha costado la vida de 5 mil 689 personas de un total de 15 mil 935 casos.

Un noveno médico resultó infectado por el virus de ébola en Sierra Leona, acentuando la devastadora cifra de víctimas entre los trabajadores de sanidad, señaló Abass Kamara, portavoz del Ministerio de Salud.

El doctor Songo Mbriwa dio positivo a pruebas de detección de ébola el miércoles. Mbriwa es un médico militar y estaba trabajando en el centro Hastings de tratamiento de ébola en el límite oriental de la capital.

Avanza vacuna

Una vacuna experimental contra el ébola parece segura y generó indicios de protección inmunológica en los primeros 20 voluntarios en quienes se probó, reportaron este miércoles investigadores estadunidenses.

La vacuna está diseñada para estimular al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra el ébola, y los voluntarios los desarrollaron cuatro semanas después de haber sido vacunados en los Institutos Nacionales de Salud. La mitad del grupo de prueba recibió una dosificación más alta, y estas personas produjeron más anticuerpos, indicó el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Algunas personas desarrollaron, además, un grupo diferente de leucocitos que combaten al virus, llamados células T, encontró el estudio. Eso podría ser importante en el combate al ébola. Estimular ambos tipos de respuesta inmunológica es un factor prometedor, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.

La Comisión Europea inició contactos con los 28 miembros del bloque para reclamar un esfuerzo adicional contra la epidemia de ébola en África, que incluye la búsqueda de 5 mil médicos y miles de auxiliares de enfermería, indicó una fuente europea.

Los comisarios de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, y de Salud, Vytenis Andriukaitis, justificaron el llamamiento por la gravedad de la situación, que necesita una reacción inmediata, agregó la fuente.

Llamé a los ministros de 14 estados miembros, los exhorté a que enviaran más personal médico a los países afectados por ébola, respuestas positivas, indicó Andriukaitis en Twitter.

El comisario debe continuar sus contactos con los estados miembros, mientras Stylianides, quien además es coordinador de la UE contra el ébola, lleva a cabo iniciativas similares, indicó la misma fuente.

La Comisión busca una movilización de 5 mil médicos y miles de auxiliares, así como más medios financieros y logísticos, en particular para transporte, explicó. Bruselas ya dio cuenta de la necesidad de epidemiólogos y equipos móviles capaces de luchar contra la epidemia en los pueblos y zonas alejadas.

Los dos comisarios, que regresaron a mediados de noviembre de una misión en los tres países más afectados –Sierra Leona, Liberia y Guinea– decidieron acelerar la movilización europea.

Ante informes de que los casos de ébola están disminuyendo, las autoridades de Liberia decretaron el miércoles que se realizarán las elecciones el mes próximo en esta nación.

Las elecciones estaban previstas para el 16 de octubre, pero en ese momento se reportaban centenares de casos nuevos de ébola por semana, lo que obligó a aplazarlas.

Ahora que la tasa de infección se redujo a menos de 100 casos semanales, las autoridades han convocado a elecciones para el 16 de diciembre.