Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tendría que haber cumplido convenio que prohíbe publicidad de cigarros

Cuestiona la OMS dictamen del Senado que obstaculiza política antitabaquismo

Objeta plazo de dos años que da a establecimientos para cumplir con espacios libres de humo

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 49

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó el dictamen de la Comisión de Comercio del Senado de la República que obstaculiza el avance de la política nacional para erradicar el tabaquismo del país.

El plazo de dos años que concede para que se cumpla con los espacios públicos cerrados cien por ciento libres de humo de tabaco en el país y excluir de esta restricción a las universidades son ejemplos de esas trabas.

México suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS hace 10 años y hace cinco tenía que haber cumplido con la prohibición de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

Es un asunto pendiente desde que se creó la Ley General para el Control del Tabaco en 2008, pero la iniciativa que propone llevar a cabo la medida también ha sido detenida en la comisión legislativa que dirige el panista Héctor Larios Santillán.

Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) recordó que desde finales de 2012 está en el Senado la iniciativa de reforma a la ley antitabaco, propuesta por la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez y un grupo de legisladores, la cual plantea la eliminación de toda la publicidad. Sin embargo, en la Comisión de Comercio se determinó permitir los anuncios enviados a través de correos personales y los que se ubiquen en sitios de acceso exclusivo para adultos.

Sobre el tema, la OMS resaltó que el dictamen tampoco incluye la prohibición de la exhibición de productos del tabaco en los puntos de venta, lo que también se considera publicidad.

De aprobarse en estos términos, indicó, México seguiría rezagado en el cumplimiento de sus compromisos en el CMCT.

Respecto del plazo de dos años que se plantea conceder a los estalecimientos y centros de trabajo para cumplir con los espacios libres de humo, el organismo internacional advirtió que es innecesariamente prolongado.

En la mayoría de los países de la región y el mundo que han puesto en marcha esta medida han otorgado un periodo de transición de seis meses, los cuales son suficientes porque no se requieren cambios estructurales.

La OMS también señaló que excluir a las universidades de la prohibición para fumar generaría una discriminación en la protección de la salud de un determinado grupo de trabajadores y alumnos no fumadores.

Eduardo del Castillo, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia, comentó que en 11 estados de la República donde vive 44 por ciento de la población ya existen leyes que garantizan los espacios públicos cerrados cien por ciento libres de humo de tabaco, por lo que carece de fundamento dar un plazo de dos años para que esta disposición aplique a nivel nacional como lo propone la Comisión de Comercio del Senado.

El dictamen será revisado la próxima semana en la Comisión de Salud y luego pasará la de Estudios Legislativos segunda para finalmente ser presentada ante el pleno senatorial.