Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario del consejo, Unicef y expertos piden corregir cambios hechos en San Lázaro

Atenta contra la autonomía del Coneval minuta de diputados, alertan al Senado

Supeditan la evaluación de programas sociales a un convenio previo con Hacienda y la Función Pública

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 21

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; la titular de México Evalúa, Edna Jaime; Alison Sutton, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el investigador Julio Boltvinik solicitaron al Senado que corrija la minuta que les envió la Cámara de Diputados, ya que aprobarla en sus términos representa un grave riesgo para la independencia de los consejeros y la autonomía del Coneval.

Al participar en la audiencia pública que organizó el Senado para analizar dicha minuta, Hernández Licona destacó que en el artículo 43 se señala que previo a decidir qué programas o estrategias evaluará, el Coneval deberá firmar un convenio con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública (SFP), lo que atenta fuertemente contra la autonomía del organismo.

Y preguntó a los legisladores: ¿el Coneval tendrá que acordar primero con Hacienda y la Función Pública para decidir lo que va evaluar? ¿Para su función autónoma deberá hacer un convenio con Hacienda?

Presupuesto condicionado

Pero hay más en esa minuta, advirtió. El artículo decimoprimero dice que la Secretaría de Hacienda asignará recursos presupuestales al Coneval, pero sujeto a la suficiencia presupuestaria. Esta última frase podría implicar que la secretaría pueda decir en diversas circunstancias que no tiene recursos para hacer evaluaciones”.

Otro tema de preocupación, explicó Hernández Licona, es el consejo técnico que creó la Cámara de Diputados, adicional al consejo general. Esto va a crear enorme confusión al interior del Coneval. ¿Quiénes van a trabajar? ¿Quiénes tomarán las decisiones? ¿Por qué pagar a dos tipos de consejeros?

Foto
Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo SocialFoto Carlos Cisneros

De igual forma, manifestó que otro tema que debe atender el Senado es el hecho de que en el dictamen se señala que ese órgano se regirá por el apartado B del artículo 123 constitucional, pero desde su creación se rige por el apartado A. Es fundamental que se preserven los derechos de los trabajadores.

A su vez, la directora de México Evalúa pidió a los legisladores eliminar de la minuta la figura de consejo técnico introducida por los diputados, porque además de duplicidad de funciones y de gasto, sólo puede entenderse ese consejo si los legisladores quieren colocar a personas que no tienen experiencia.

Enfatizó que la minuta enviada desde San Lázaro señala que el Coneval va a emitir recomendaciones; eso sería llamados a misa y debilitaría al organismo.

A su vez, Boltvinik señaló: siento que aún hay mucho trabajo pendiente; propongo al Senado que no trate de dictaminar a toda prisa, hay que hacer las cosas bien; hagan una pausa. En el próximo periodo de sesiones de febrero se puede realizar un seminario amplio con los diputados. Sugiero que se vayan con calma; no pasa nada si se pospone para febrero o marzo.

La minuta, dijo, debe ser modificada en varios puntos: por ejemplo, hay que eliminar los artículos 40 y 43, que acotan la libertad del Coneval y su autonomía para hacer su programa anual de evaluaciones, que ahora se quiere supeditar a un acuerdo con Hacienda y la Secretaría de la Función Pública.