Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respeto a la determinación: dirigentes de PRI y PAN

La renuncia, ocasión para meditar sobre la crisis de la izquierda, dice Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 16

La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a su militancia de 25 años en el PRD suscitó posturas encontradas entre las dirigencias de otros institutos políticos. Desde la expresión asboluta de respeto a la decisión, la necesidad de no festejar crisis de otros partidos, hasta quienes consideraron que es consecuencia del viraje perredista en sus principios.

Para el presidente del PRI, César Camacho, la determinación de Cárdenas le merece el más absoluto respeto, porque se trata de un político que donde quiera que esté seguirá contribuyendo a la democracia mexicana. Después de participar en la edición 56 de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, dijo que Cárdenas tuvo sus motivaciones para renunciar al partido político que fundó hace 25 años.

En el mismo foro, el presidente interino del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló que este instituto político nunca va a celebrar que haya una crisis en una fuerza política; respetan la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas porque es un hombre que ha contribuido a la democratización del país, y expresó su respeto a la vida interna del PRD.

En el mismo escenario, el dirigente de Morena y ex militante del PRD, Martí Batres, fue crítico hacia ese partido y lanzó cuestionamientos al comportamiento de su dirigencia. El PRD dejó de luchar hace años y al participar en el Pacto por México cometió el peor error de su historia, porque desapareció como alternativa. El Pacto por México llevó al PRD a avalar verdaderas contrarreformas y ahora se encuentra en el centro de su crisis.

Señaló que en Morena al continuar en la lucha permanente, seguramente se encontrarán con Cuauhtémoc Cárdenas, y aseguró que cualquier persona que luche por transformar al país en un sentido progresista tiene cabida en Morena, que ahora es una alternativa

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD obliga a profundizar la reflexión sobre la izquierda en estos momentos de crisis en México. En Twitter, apuntó que el Pacto por México hizo evidente una izquierda partidaria sin propuestas, sin alternativas que ofrecer para buscar la justicia social.

En tanto, los ex gobernadores panistas Ernesto Ruffo, Fernando Canales Clariond, Marcelo de los Santos, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks se reunieron ayer para analizar la crisis por la que atraviesa el país y lamentaron la salida de Cárdenas del PRD y que las corrientes internas se hayan apoderado de ese partido. Vemos que los intereses de los grupos, como ocurre también en el PAN, terminan por comerse a las instituciones, recalcó Ruffo.