Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra las medidas ejecutivas de Obama

La CIDH pide al Congreso de EU aprobar ley migratoria
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 37

Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apremió este miércoles al Congreso de Estados Unidos a aprobar una reforma migratoria integral, al dar la bienvenida a las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama la semana pasada, que darán alivio temporal a unos cinco millones de indocumentados.

Celebro este primer e importante paso dado por Estados Unidos para proteger de la deportación a millones de padres y madres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales, dijo el comisionado Felipe González, en respuesta al anuncio.

La regularización de los migrantes es la manera más efectiva de reducir su vulnerabilidad y reforzar la protección de los derechos humanos a disposición de otros sectores de la población, señaló González, quien es igualmente relator para Estados Unidos.

La comisión indicó que, dado el carácter temporal y parcial de estas medidas, se hace necesario que el Congreso adopte medidas legislativas adicionales en el futuro para regularizar la situación migratoria de estos y otros grupos de personas.

Como resultado de estas medidas, unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos, verán suspendida durante los próximos tres años la amenaza de deportación, además de recibir permisos de trabajo, sujetos al cumplimiento de varios requerimientos. Sin embargo, unos 6.4 millones de indocumentados se quedarán fuera de estas medidas de protección.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la legalidad de las acciones ejecutivas de Obama y abogó por la causa de los inmigrantes indocumentados, incluidos 50 mil irlandeses, pues él es hijo de inmigrantes procedentes de Irlanda.

Hizo un llamado a los republicanos para permitir un voto justo de una reforma migratoria que resuelva el problema de la migración de manera definitiva, ante su reiterado rechazo a la decisión del mandatario.