Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes zapotecos competirán con purificador de agua en Perú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 2

Juchitán, Oax.

Tres estudiantes zapotecos de secundaria del Instituto Pedagógico Jerome Bruner ganaron por segundo año consecutivo su pase al encuentro internacional de expociencias 2015, a celebrarse en la capital de Perú.

El proyecto de purificador biológico de Silvia Elizabeth Desales Luna, Montserrat Toral Jiménez y Alejandro José Herrera Chong compitió con más de cien en la fase nacional que se realizó en Nayarit, del 16 al 19 de noviembre.

Participarán, además, en el segundo encuentro nacional de alumnos sobresalientes a celebrarse en Sinaloa, del 3 al 5 de diciembre.

El proyecto del purificador biológico, que participará en la categoría de medicina y salud, consiste en utilizar el mucílago del nopal (Opuntia ficus-induca) para eliminar bacterias y microorganismos causantes de enfermedades infecciosas.

Estos jóvenes talentos fueron asesorados por el maestro Mario Augusto Santiago Catzim, quien propuso los temas a los alumnos del Instituto Pedagógico Jerome Bruner a modo de trabajo escolar.

Eficaz y de bajo costo

Santiago Catzim, luego de expresar su reconocimiento los jóvenes, explicó que para probar el purificador se tomaron muestras de agua de todas las secciones de la ciudad de Juchitán: de pozos, cisternas, tinacos, depósitos abiertos y del río. Se descubrió que el agua más contaminada proviene de este último y al inyectarle el mucílago se redujo la carga bacteriana de 98 a 99 por ciento.

Precisó que el purificador es capaz de acabar con la E. coli. Es barato, gratuito en muchos casos y de fácil acceso.

Por su parte, Silvia Elizabeth, Monserrat y Alejandro José señalaron que este triunfo ha demostrado que la constancia y la responsabilidad son los mejores aliados.