Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegará a Cuba el primer musical de Broadway
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 8

La Habana.

En la misión de Bob Nederlander Jr de exportar Broadway a nuevos mercados alrededor del mundo se encontró con una vieja sede que ha estado inactiva al menos 50 años para esa forma de arte estadunidense: Cuba comunista.

Después de probar el apetito cubano con un concierto basado en canciones de Broadway en 2011, Nederlander Worldwide Entertainment decidió presentar tres meses Rent, el primer musical de Broadway que se exhibirá en la isla caribeña en décadas.

Todos estábamos impresionados por la reacción, dijo Nederlander sobre el espectáculo del 2011. Ovaciones de pie. La gente animando, bailando y moviendo los pies, dijo.

Con la experiencia del espectáculo anterior, más el interés del Ministerio de Cultura de Cuba, Nederlander sugirió poner en escena el musical Broadway completo aquí en Cuba, que lo haremos en español con actores y músicos cubanos, dijo el segundo día de ensayos en el teatro Bertolt Brecht de La Habana, con capacidad para 350 personas.

Rent se estrenará en el Brecht el 24 de diciembre, apenas dos meses después de elegido el reparto. Los estadunidenses se encargarán de dirigir, proporcionar el diseño, sonido, las luces, la coreografía y el vestuario.

Nederlander es parte de la tercera generación de su empresa familiar, un imperio del entretenimiento que tiene entre sus éxitos obras como Chicago, La Cage aux Folles y West Side Story.

La producción cubana es una pérdida financiera total y es vista como un intercambio cultural, dijo Nederlander, quien no quiso revelar más detalles. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba está compartiendo algunos gastos.

Los espectáculos de Broadway eran populares en Cuba antes de la revolución de 1959.