Economía
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría logrado acuerdo con Koplowitz para comprar 25% de la española FCC

Slim Helú, segundo entre los más ricos del mundo, según índice de Bloomberg
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 32

El mexicano Carlos Slim Helú ocupa la segunda posición en la lista de los hombres más ricos del mundo, la cual está encabezada por el magnate estadunidense Bill Gates, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Pese a que Slim aumentó su fortuna este año en 3 mil 500 millones de dólares, con lo que alcanza 77 mil millones, no logró desplazar a Gates, quien suma 87 mil millones, según el listado de Bloomberg LP, que mide la riqueza de las 400 personas más acaudaladas del mundo.

De acuerdo con la firma dedicada a la información financiera, negocios y noticias, de los 400 multimillonarios nueve son mexicanos y sus fortunas representan 45 por ciento del valor total de Latinoamérica, mientras Brasil cuenta con 18 multimillonarios, que representan 40.6 por ciento del total regional.

Después de Slim Helú, de los mexicanos multimillonarios le siguen Alberto Bailleres González, de Grupo Bal, en la posición 67, con 14.5 mil millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, en el lugar 102, con 11.2 mil millones.

Asimismo, Sara Mota de Larrea en el lugar 103 con 11.2 mil millones de dólares; Eva Gonda Rivera, en la 192, con 6.8 mil millones; Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, en la 292, con 5.2 mil millones, y Antonio del Valle, de Mexichem, en la posición 315, con una fortuna de 4.8 mil millones de dólares.

A esta lista se sumaron Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México, y Enrique Ramón Coppel Luken, de Coppel, en la posiciones 328 y 364, con 4.6 y 4.3 mil millones de dólares, en ese orden.

Las fortunas de los 29 multimillonarios latinoamericanos en el listado suman 311 mil 300 millones de dólares, lo cual equivale a 7.6 por ciento del valor total neto de los 400 hombres y mujeres más ricos incluidos en la lista.

Suben acciones más de 4%

Carlos Slim habría alcanzado un acuerdo con Esther Koplowitz, accionista mayoritaria de FCC, para adquirir 25 por ciento del capital de la firma española de construcción y servicios, informó el miércoles el diario web El Confidencial.

El informe, que cita fuentes próximas a las negociaciones, indicó que las conversaciones siguen abiertas. Las acciones de FCC llegaron a subir más de 4 por ciento tras la noticia.

Un portavoz de la empresaria no pudo ser contactado de inmediato, mientras en FCC rehusaron hacer comentarios. Según la información, Slim cubriría la mitad de la ampliación de mil millones de euros que proyecta la constructora adquiriendo los derechos de suscripción preferente a Koplowitz, actualmente dueña de 50.1 por ciento del capital de FCC.

El acuerdo convertiría al empresario mexicano en el mayor accionista del grupo ya que, según El Confidencial, Koplowitz vería reducida su participación a 23.5 por ciento.

Las negociaciones con Slim se reanudaron el lunes, después de que fracasaron en el último instante otras en sentido similar con un fondo del multimillonario inversionista estadunidense George Soros.

La ampliación de capital es vital para la refinanciación de la deuda de la empresaria y también para la recapitalización del grupo constructor, que ha alcanzado una serie de acuerdos de refinanciación condicionados al aumento de capital.