Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gimnasta sumó ayer dos doradas y cerró su cuenta con 14 en las justas regionales

Cynthia Valdez, máxima campeona en Juegos Centroamericanos

La connacional Ruth Castillo se coronó en dos elementos

José Vargas refrendó el título en trampolín, en una rutina de 40 segundos

México recuperó el primer lugar del medallero con 88 oros

Foto
Ejecución de Ruth Castillo en aro, prueba en la que conquistó el títuloFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. a12

Boca del Río.

La gimnasta rítmica Cynthia Valdez se afianzó como la máxima ganadora de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al colgarse las áureas 13 y 14 con victorias en las pruebas de mazas y cinta, donde Ruth Castillo se coronó en las otras dos finales de aro y pelota, lo que contribuyó para que México recuperara el primer puesto en el medallero, al sumar 88 doradas por 82 de Cuba.

Valdez, quien además ganó hoy plata en pelota, llegó a 16 medallas en total, de las cuales 14 son de oro. Desde la víspera había dejado atrás a la cubana Tania Pérez, quien acumula 11, a pesar de no haber participado en Mayagüez 2010.

“Cerré con mi prueba de listón. Desde el inicio de año pensé en despedirme con música mexicana, como La Bamba. La gente se emocionó y se involucró conmigo, lo hice con ese elemento porque es la prueba más vistosa, adapté mi leotardo y con una expresión mía de felicidad, fue la combinación perfecta.

Digo adiós a los Juegos Centroamericanos, no creo estar en otros, si puedo, continuaré con el ciclo olímpico, dijo la gimnasta tras llorar con el Himno Nacional en el Polideportivo Leyes de Reforma.

La jalisciense de 26 años de edad, quien ha participado en tres justas centroamericanas y varios mundiales, hoy cerró su ciclo con el oro en clavas y listón, en una competencia en la que dejó a Castillo dos primeros sitios con aro y pelota.

En estas finales sabía que cualquier error me podía dejar fuera. En aro no me pude llevar la dorada porque se me fue de las manos, cuando menos te lo esperas pasan las cosas, afortunadamente Ruth sacó la casta. Para eso se trabaja en equipo. En pelota me sentí bien pero no me alcanzó para el título y saqué la plata, señaló.

Por su parte, el mexicano José Vargas se apoderó del oro en la gimnasia de trampolín, con lo que el país anfitrión repitió metal, pues hace cuatro años lo hizo en Mayagüez.

Vargas, medallista en los Panamericanos de Guadalajara 2011, sumó 56.105 unidades para el oro, tras contabilizar 15.000 en el grado de dificultad y 23.900 en la ejecución en tan sólo 17.205 segundos de vuelo.

La de plata fue para el colombiano Ángel Hernández (54.530) y el bronce para el puertorriqueño Natanael Camara (50.925).

Me siento muy motivado de haber obtenido este oro en casa. Agradezco a todo el público que me vino a apoyar porque por ellos estoy aquí. Fue una competencia muy fuerte, pero jamás me sentí menos que ellos y siempre estoy al tope para poder dar las mejores ejecuciones, expresó.