Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los terrenos de la zona arqueológica de Xochicalco no han sido expropiados, les responden

Comuneros de Morelos toman el edificio del INAH; reclaman pago de hace 20 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 6

Comuneros de Morelos efectuaron este miércoles un plantón en la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exigir el pago de una indemnización por las afectaciones que les causó la declaratoria de la zona arqueológica de Xochicalco, emitida en 1994.

Al lado de sus familias, los alrededor de 500 campesinos permanecían, hasta el cierre de esta edición, distribuidos en el interior y en las inmediaciones de la dependencia, ubicada en Insurgentes Sur, a la altura de Chilpancingo, pero sin obstaculizar el tráfico.

El lugar fue custodiado por elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad del DF, cuyo operativo afectó la vialidad de la zona desde temprana hora y hasta entrada la tarde.

Los comuneros, provenientes de Tetlama y Miacatlán, adoptaron la decisión de viajar a la capital del país y tomar las instalaciones del INAH luego de que las autoridades de esta instancia han dado largas al pago por las 707 hectáreas de las que fueron despojados durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, según precisó su representante legal y vocero, Eduardo Mondragón Manzanares.

Son ya 20 años de que se han olvidado de pagarnos nuestras tierras, aunque hemos cumplido con todos los trámites legales ante las instancias correspondientes. Los comuneros no quieren venderlas, pero el gobierno ya las tiene. Lo que queremos ahora es que se nos indemnice, explicó en entrevista el abogado.

Afirmó que en noviembre de 2013 quedó integrado el expediente para los trámites de expropiación e indemnización de los terrenos, e incluso aseguró que se llegó a un acuerdo con el INAH para que sean 242 y no 707 las hectáreas que se paguen, pero el instituto no ha asignado la partida presupuestal para ello.

De acuerdo con Mondragón Manzanares, son 5 mil las familias de ambas comunidades las que han resultado afectadas desde que el gobierno emitió la mencionada declaratoria de la zona arqueológica de Xochicalco, pues perdieron sus tierras de siembra y donde tener a sus animales, su medio de vida.

Los inconformes aseguraron que mantendrán su plantón hasta que obtengan respuesta positiva a su demanda. Por la tarde, representantes de ambas partes sostuvieron una reunión.

El 21 de marzo pasado los comuneros bloquearon los accesos e impidieron el paso a la zona arqueológica de Xochicalco y su museo de sitio.

Por su parte, la coordinadora general de asuntos jurídicos del INAH, María del Perpetuo Socorro Villarreal, aclaró que los terrenos de dicha zona prehispánica no han sido expropiados. Lo que se hizo en 1994, explicó, fue emitir la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos, por lo que las tierras siguen siendo propiedad de las comunidades de Tetlama y Miacatlán.

Entrevistada, sostuvo que el instituto ha trabajado y tenido infinidad de reuniones con esos comuneros para integrar los expedientes técnicos legales que definan la superficie que está abierta a la visita pública, que forma parte de las tierras que pertenecen a esas comunidades.

No es un tema que tengamos abandonado, nos hemos reunido  y realizado mesas de trabajo en las que incluso ha participado el gobierno de Morelos. De tal suerte que tenemos ya concluidos los expedientes técnicos en términos que establece la norma, detalló.

Para proseguir con el proceso, de acuerdo con la funcionaria, falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación el presupuesto del año entrante del INAH, para determinar si tenemos suficiencia presupuestal que nos permita concluir con todo el trámite. No es abandono por parte del instituto. En eso estamos.