Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizarán más de 500 actividades en 100 sedes de todo el país

Participarán más de 3 mil artistas en el segundo Festival Luces de Invierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 4

Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, del primero al 21 de diciembre se realizará por segunda ocasión el Festival Luces de Invierno, con una programación en todo el país que une diversas disciplinas y géneros que buscan representar la innovación y las creaciones artísticas mexicanas.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, precisó que el festival busca crear una serie de actividades artísticas en torno a las fiestas navideñas; un festival que involucre a todas las instancias del Conaculta, a todos los estados de la República y donde haya una participación muy señalada de grupos y de artistas mexicanos.

En el segundo encuentro participarán más de 3 mil artistas en más de 500 actividades, que se realizarán en más de 100 sedes, como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital, el Museo de Culturas Populares, la Fonoteca Nacional, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como las bibliotecas Vasconcelos y de México.

El funcionario subrayó que se efectuarán actividades prácticamente en todo el país y en los diversos foros que están bajo responsabilidad de la institución. “Este festival –explicó Tovar y de Teresa– se desarrolla en el contexto de los 400 festivales que apoya directamente Conaculta todo el año. Es un festival que se ha perfeccionado con el tiempo e irá definiendo su vocación, sus fechas de realización y una participación cada vez más amplia de los artistas mexicanos”.

El Festival Luces de Invierno, cuyas actividades unen las tradiciones navideñas con la contemporaneidad de las artes escénicas, iniciará con el concierto homenaje a Michael Nyman por sus 70 años, el primero de diciembre a las 20 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El compositor, pianista y musicólogo británico presentará también una instalación el 10 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro de Cultura Digital, la cual incluye imágenes en movimiento que reflejan el interés de Nyman por la ciudad de México. De manera especial, el artista realizó una composición para la instalación que tiene como título Testigo Tres, que compuso en semanas recientes inspirado en su estancia en este país.

Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, señaló que en el concierto-homenaje, Nyman estrenará en México la Sinfonía No.2: distinto amanecer y se realizará la proyección de la película Ofrenda mexicana, un homenaje a los 100 años del cine mexicano.

Encuentro de jóvenes escritores

Como parte de las actividades del festival, en la Biblioteca Vasconcelos, que dirige Daniel Goldin, se realizará un encuentro de escritores que lleva el nombre de Literatura y la Navidad. Se trata de diálogos que sostendrán autores como Alejandro Rosas, Óscar de Pablo, Luis Felipe Fabre, Luigi Amara y Hernán Bravo Varela, entre otros.

Los escritores hablarán de temas divertidos en torno a la Navidad en la música y la poesía, porque la biblioteca busca abrir espacios a la oralidad y propiciar un diálogo informal entre los jóvenes autores.

En la literatura, la Navidad es un tema muy bonito, porque hay toda clase de vivencias sobre eso. Obviamente los cuentos a la Dickens son sólo una de las remembranzas, expresó Goldin acerca del encuentro de escritores que se realizará los días 13 y 14 de diciembre en la megabiblioteca (Eje 1 Norte s/n, Buenavista).

Los espectáculos que se presentarán en la ciudad de México serán transmitidos en vivo y en alta definición en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Oaxaca, San Luis Potosi y Zacatecas.

Programación completa del festival