Capital
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP no ha entregado videos de los hechos del jueves pasado

La CDHDF, sin materia para analizar actuación de policías

El organismo mantiene comunicación directa con todos los detenidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 45

A seis días de la confrontación entre jóvenes encapuchados y policías de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, en el bulevar Puerto Aéreo y la calzada Ignacio Zaragoza, que dejó saldo de 15 personas bajo proceso penal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aún no cuenta con los videos de las cámaras del sistema de vigilancia de la ciudad de México, con los que se podrá analizar la actuación de los uniformados.

Por conducto de la primera visitaduría del organismo, donde se realiza la investigación, se han presentado las solicitudes para obtener los videos de los hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre, cuando un grupo de jóvenes con el rostro cubierto intentó llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue replegado por el cuerpo de granaderos.

Según los informes de la SSP-DF, las cintas sólo se conservan durante siete días, en caso de que éstas no sean solicitadas; sin embargo, para evitar que eso suceda, el organismo, antes de toda movilización, emite medidas precautorias, con el fin de que se resguarde todo el material que permita definir cuál fue la actuación de los cuerpos de seguridad.

Con las imágenes, se informó, la Comisión de Derechos Humanos podrá dar seguimiento a las quejas presentadas por las víctimas y determinar los tipos de responsabilidad, de acuerdo con la conducta de los uniformados.

En tanto, el personal de la visitaduría continúa con el trabajo de documentación de cada caso, por lo que mantiene una relación directa con las víctimas, no sólo con los 16 jóvenes que fueron presentados ante el Ministerio Público, de los cuales 15 fueron presentados ante un juez penal de delitos no graves, sino también los presentados ante la autoridad federal.

Por lo anterior, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, apremió a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a realizar de la manera más rápida la entrega de los videos para la defensa respectiva, a afecto de que puedan estar en condiciones de llevar a cabo toda la documentación y poder llevar un procedimiento como corresponde.

Recordó que en el caso del Distrito Federal, los detenidos están libres bajo fianza y esperamos que tengan todas las garantías, pero insisto, sí es muy importante que tengan acceso a los videos.