Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la AGP que en cuanto existan condiciones convocará a nueva sesión

Revientan diálogo inconformes con la redacción de la carta final

Se nos agota el tiempo para salvar el semestre, es cuestión de días: Fernández Fassnacht

Foto
El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, a su llegada a la mesa de diálogoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 42

La sesión de diálogo que sería clave para dar solución al conflicto que se vive desde hace ocho semanas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reventó luego que un grupo de jóvenes de varias escuelas que seguía desde la Plaza Roja las negociaciones intentó dar un portazo para ingresar al auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, donde se desarrollaban los trabajos entre los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y los del gobierno federal.

En esta mesa de discusión se preveía suscribir oficialmente los ocho acuerdos que dan solución a prácticamente la totalidad de las demandas del movimiento estudiantil, y con ello dar paso a la recalendarización del actual ciclo lectivo, que se ha visto afectado por el paro de labores en las escuelas politécnicas que inició el 30 de septiembre, así como fijar una fecha para la entrega de las instalaciones y el eventual regreso a clases.

Previo al inicio de la sesión, en los corrillos de Zacatenco existía la confianza de que la de ayer podría ser la última y definitiva sesión del diálogo público entre funcionarios federales y representantes estudiantiles.

Pero ante la confianza de la comunidad, los representantes estudiantiles en la mesa de diálogo estaban alerta y al iniciar los trabajos de ayer enviaron un mensaje a la unidad que tal vez vislumbraba lo que venía horas después.

En voz de Froylán Juárez, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Tecamachalco, la delegación de la AGP llamó a mantenerse alerta y en guardia.

Hemos exhibido ante la sociedad mexicana que la autoridad apuesta a que dentro de los grupos que conformamos al IPN prevalezca la inestabilidad y domine el desconocimiento ante el reclamo al legítimo derecho (...) Éste es el momento exacto en que lucharemos para formalizar la demanda que nos sacó de nuestras aulas y que con mucho esfuerzo hemos logrado.

Tras el mensaje, se acordó la agenda que iniciaría con la firma de una carta compromiso del director general, Enrique Fernández Fassnacht, y terminaría con la suscripción de acuerdos y la discusión del regreso a clases.

Hubo un desencuentro en torno a la carta compromiso que los jóvenes exigen firme el nuevo director del IPN. Para tratar de solucionarlo, se propuso realizar en ese preciso instante una comisión redactora para alcanzar consensos. Los funcionarios insistieron en que la redacción se realizara en privado; los politécnicos pidieron que fuera ahí, no en lo oscurito, a fin de no perder la transmisión de Canal Once. Mientras la comisión trabajaba, la mesa entró en receso.

Al mismo tiempo, en el exterior del recinto se crispaban los ánimos entre los más de 300 integrantes de la comunidad politécnica que seguían el diálogo desde la Plaza Roja. Un sector manifestó su desacuerdo con lo que sucedía en el interior del Alejo Peralta, ya que, dijeron, los representantes de la AGP no están facultados para firmar una carta compromiso distinta a la acordada por las asambleas.

Froylán Juárez y César López, representantes de la AGP, salieron a la Plaza Roja a reiterar el llamado a la unidad y pidieron un voto de confianza: Debemos seguir la lucha para regresar lo más pronto a las escuelas. Evitemos caer en provocaciones. Levantar el paro no significa levantar la lucha (...) Con su apoyo, hoy mismo podemos avanzar en la resolución del conflicto.

Mientras los politécnicos seguían atentos la argumentación, unas 60 personas –identificadas como parte del CLEP– gritaron que los representantes ante la mesa de diálogo eran unos vendidos. Esto generó que otras decenas se sumaran al reclamo y hubo amagos para ingresar por la fuerza al auditorio. Mientras los encargados de la seguridad cerraban los accesos, otros llamaban a la mesura y defendieron la labor de sus representantes.

Adentro del auditorio la redacción de la carta no avanzaba y los estudiantes solicitaron un receso. La seguridad del recinto fue reforzada, pero no se dijo nada de lo que sucedía en la Plaza Roja.

La noticia llegó después del descanso. La estudiante Zamantha López dijo: tenemos que suspender la mesa del día de hoy hasta que a la comunidad le agrade la redacción.

Froylán dirigió un mensaje a la sociedad: Rechazamos el hecho de que no suscribir los documentos tenga relación directa con que no queramos trabajar o que estemos indispuestos al diálogo. (...) La próxima vez que nos veamos (...) se verá que seguimos trabajando por el bien del IPN.

Los funcionarios no lo objetaron. Fernández Fassnacht expresó una preocupación: Se nos agota el tiempo para salvar el semestre, es cuestión de días.

La AGP señaló que en cuanto estén en condiciones convocarán a la reanudación del diálogo. Ayer, sesionó de manera extraordinaria debido a los desencuentros, incluso, el mismo grupo que truncó la sesión e intentó ingresar a la misma. Trascendió que esta instancia se reunirás el viernes.

(Con información de Arturo Sánchez Jimémez)