Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta integrar una comisión que investigue los contratos: PRD

En las críticas a Angélica Rivera hay tintes sexistas, porque tiene dinero: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 18

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, cuestionó que detrás de las críticas a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, por su casa en Las Lomas, existe una persecución sexista por tener un patrimonio.

Resaltó que algunos no pueden admitir que por primera vez en la historia el Presidente está casado con una mujer que es autosuficiente en lo económico... no admiten que la esposa del Presidente no dependa de él, y que tenga su propio patrimonio, construido en muchos años de trabajo.

En una entrevista de radio, señaló que en la compra de la llamada Casa Blanca no se configura el conflicto de intereses con la empresa Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, porque la operación se hizo en 2010 y en ese entonces ni el tren ni nada.

Para el PRD, la integración de una comisión especial que indague los contratos de Hinojosa Cantú con el gobierno federal y del estado de México, durante la gubernatura de Peña Nieto, no está descartada. Esto, debido a que la dirección de proceso parlamentario presentará hoy a la Junta de Coordinación Política una propuesta de qué comisiones especiales puedan considerarse por terminadas, para poder integrar una nueva sin que se viole el reglamento de la cámara, el cual dispone que el número de ese tipo de grupos de trabajo no puede ser mayor a la mitad de las comisiones ordinarias.

Durante la sesión de ayer, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que la corrupción es el cáncer de México y la impunidad la otra cara de la amoneda.

La cuestionada licitación del ferrocarril México-Querétaro y las implicaciones, que involucran a Peña Nieto, sus familiares y a particulares debe ser plenamente esclarecida. En este caso, y en cualquier otro con conflicto de interés y tráfico de influencias, no debe haber impunidad alguna, expresó.

Urge comisión que indague el caso

Insistió en que la cámara debe integrar una comisión especial que indague los hechos y ante la cual comparezcan los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como las empresas que participaron en el concurso de la obra.

Particularmente Higa, en sociedad de la empresa estatal china, y relacionada con la casa de Las Lomas de Chapultepec, adquirida por la esposa del Presidente, mencionó.

Juan Adame, diputado del PAN, dijo que su partido tiene dudas del posible conflicto de intereses entre el grupo Higa y el poder Ejecutivo, que llevaron a la cancelación del tren, con la consecuente indemnización a costa del erario.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró no creíble la versión que ofreció Rivera sobre cómo compró la residencia. Por eso planteamos constituir una comisión especial, que revise la legalidad de los contratos del gobierno federal con el grupo Higa y sus empresas relacionadas, así como el conflicto de interés, expresó.