Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imparte curso-taller para sensibilizarlos en derechos humanos

Capacita el Ejército a soldados para el manejo de niños en escenarios de crimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 15

Ante la problemática que representa la presencia de menores de edad en escenarios de delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluyó en el adiestramiento de sus unidades un curso-taller para que los soldados sepan qué hacer cuando se encuentren con niños, niñas o adolescentes en operativos anticrimen.

De acuerdo con información de la Sedena publicada en su revista oficial La Gran Fuerza de México, la impartición de este taller empezó en 2011 y fue ratificada en 2013.

Cabe señalar que en el periodo de 2006 a 2012, los militares remitieron al Ministerio Público Federal (MPF) a un total de 2 mil 713 menores de edad, quienes fueron detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia; aunque la directriz también incluye a los que, por alguna razón fortuita, se encontraban en el lugar de los hechos.

La remisión de menores al Ministerio Público –desde los 13 hasta los 17 años de edad– se multiplicó durante el sexenio de Felipe Calderón, al pasar de 57 casos en 2006, 71 en 2007, 225 en 2008, 362 en 2009, 413 en 2010, 942 en 2011 y 643 en 2012, para un total de 2 mil 713.

Además, la Sedena difundió entre sus elementos un paquete didáctico para promover el curso-taller de atención de niñas, niños y adolescentes víctimas en escenarios de la delincuencia organizada en el primer contacto, con la finalidad de que el personal militar que se encuentra asignado a operaciones propias del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y en apoyo a la seguridad pública de los estados, sepa cómo actuar en caso de encontrar a menores de edad en esas circunstancias.

La dependencia precisó que, como parte de las acciones para sensibilizar a los soldados en materia de derechos humanos, el alto mando de la Sedena giró instrucciones para que el adiestramiento de las unidades incluyera dicho curso taller, que se materializó en 2011 y fue ratificado en febrero de 2013 con el propósito de que durante todo el adiestramiento que se realice en las pistas de reacción tipo 1, se deberá incluir la citada capacitación.

En enero de 2014, el alto mando ordenó la concentración de unidades en los centros de adiestramiento de las 12 regiones militares –con duración de un mes–, con el propósito de impartir el citado curso-taller, para que antes de que termine el presente año la totalidad de las unidades tipo corporación del Ejército habrán sido capacitadas en ese tema.