Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden indagar desapariciones en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 11

Morelia, Mich.

Integrantes de la organización Alzando Voces se manifestaron ayer en el patio principal del Congreso local para exigir que se realicen mesas técnicas cuyos resultados permitan elaborar una ley contra las desapariciones forzadas y exigieron a las autoridades federales y estatales que investiguen los casos de 204 desaparecidos en Michoacán.

Además, recordaron que el próximo día 28 se cumplen cuatro años de la desaparición de los abogados Guillermo Ortiz y Vianey Heredia, quienes asesoraban a pequeños propietarios de minas de hierro del municipio de Lázaro Cárdenas.

Mercedes Ruiz, madre de Guillermo Ortiz, indicó que él y Heredia salieron el 28 de noviembre de 2010 de Acámbaro, Guanajuato, rumbo a Lázaro Cárdenas. Llevaban un asunto relacionado con derechos mineros de pequeños propietarios. Fue la última vez que tuve contacto con él, afirmó.

Destacó que ella debió investigar por su cuenta, ante la falta de respuesta de las autoridades. Señaló que la procuraduría de Michoacán no trabaja, sólo se concreta a girar oficios, y puso de ejemplo que cuando le solicité al titular de antisecuestros que se trasladara al lugar donde presuntamente mi hijo debería estar, me dijo que no podía enviar personal a su cargo porque aquella zona era muy conflictiva y peligrosa.