Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a senadores visitar a los estudiantes encarcelados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 10

Padres de los estudiantes detenidos el pasado 20 de noviembre, al concluir la manifestación en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pidieron ayer por la noche a los senadores Alejandro Encinas, del PRD, Layda Sansores, del PT, y a la diputada perredista Socorro Ceceñas, que “vayan a los penales de Veracruz y Nayarit –a donde fueron recluidos los jóvenes detenidos– para que constaten el estado de salud de los jóvenes y si están recibiendo atención médica”.

Más de una decena de padres de los detenidos narraron sus testimonios a los senadores. Todos coincidieron en que se trató de detenciones arbitrarias e legales, y que incluso hubo intentos de desaparecer a cuatro jóvenes que detuvieron en lugares distintos al Zócalo capitalino.

La tía de Hugo Bastida Hernández, de tercer semestre de ciencias políticas, dijo que él es empleado de Pro Futuro y fue detenido por asistir a la marcha. No es justo. Todos los jóvenes arrestados son inocentes. Estamos muy molestos, dolidos por cómo los tratan y les pedimos su ayuda.

Decepción

La madre de Ana González expresó a los legisladores: Me siento decepcionada, nunca pensé en llegar a pisar este lugar, pero ahora que estoy aquí les pido su ayuda porque mi hija tiene 22 años, es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, de ciencias políticas, y está terminando su carrera.

Luego habló la mamá de Bryan Reyes, joven detenido con su novia Jacqueline Santana por agentes vestidos de civil, quienes lo persiguieron en su casa. Él y Jacqueline iban a comprar cosas para cenar, y fueron detenidos e intentaron desaparecerlos. Un vehículo de la policía impidió el secuestro y los llevaron al Ministerio Público. Les inventaron el delito de haber robado 500 pesos a una policía federal y haberla amenazado con un cuchillo.

Además, familiares de los detenidos el primero de diciembre de 2012, el primero de mayo, el 2 de octubre y ahora el 20 de noviembre narraron cómo el Ministerio Público, de manera arbitraria, cambia de un día para otro los delitos. Incluso han extraviado expedientes. Narraron casos de jóvenes que fueron liberados bajo fianza y luego de seguirles los procesos les reclasificaron los delitos y pugnan condenas de cinco años.

Madres y padres, algunos entre sollozos, aseguraron: No vamos a dejar la lucha. Con nuestra vida vamos a defender a nuestros hijos. No nos van a parar.