Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie ha reivindicado el ataque, pero se sospecha de Boko Haram

Mueren 45 personas en atentado suicida perpetrado por dos mujeres en Nigeria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 35

Maidugurim, Nigeria.

Dos mujeres, atacantes suicidas, provocaron la muerte de unas 45 personas cuando hicieron estallar cargas explosivas este martes en una concurrida zona comercial de esta ciudad, en el noreste de Nigeria, que se ha convertido en el centro de la insurgencia islamita del grupo Boko Haram, informaron los servicios de emergencia.

Cuatro testigos dijeron a Reuters que una mujer entró en un área comercial cerca del principal mercado de la ciudad y detonó los explosivos adheridos a su cuerpo.

Mientras la gente intentaba ayudar a los heridos, estalló la segunda bomba, dijo a Reuters el testigo Sani Adamu. Vi muchos cuerpos, agregó.

Más de 45 personas murieron en las dos explosiones indicaron médicos de un hospital estatal. También resultaron heridas al menos 15 personas por las explosiones que tuvieron lugar en un sitio llamado popularmente One-Way, en un mercado de Maiduguri, capital del estado de Borno, epicentro de la violencia de Boko Haram.

Las autoridades nigerianas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por los atentados, pero las sospechas probablemente recaerán en Boko Haram, cuya campaña de cinco años para imponer un Estado islámico ha acabado con la vida de miles de personas.

El grupo utiliza cada vez más a mujeres para perpetrar atentados suicidas con bombas.

En junio hubo cuatro ataques de mujeres suicidas en el norte mayormente musulmán, incluido uno en una escuela en Kano, la mayor ciudad de la región.

Boko Haram, que desde abril pasado mantiene secuestradas a unas 200 niñas y adolescentes, ha aumentado sus ataques en el noreste de Nigeria desde que rechazó los pedidos del gobierno de un cese del fuego en octubre, demostrando que sigue siendo una gran amenaza para la seguridad de la mayor economía de África y principal productor de crudo del continente.