Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera rechazo a toda intervención militar

Condena el Papa el terrorismo de Estado

Llama a europeos a recibir a los inmigrantes

Foto
En su visita al Consejo Europeo en Estrasburgo, Francia, el papa Francisco criticó a una Europa envejecida e instó a sus dirigentes a asumir un mayor protagonismo en el mundo, pero que no gire en torno a la economía, sino que vaya en dirección de la pazFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 35

Roma.

El papa Francisco condenó este martes el terrorismo de Estado que provoca víctimas inocentes y reiteró su rechazo a toda intervención militar sin consenso internacional para combatir a organizaciones como el Estado Islámico (EI), que opera en regiones de Irak y Siria, donde declaró un califato en junio pasado.

En una conferencia de prensa celebrada en el vuelo de regreso de Estrasburgo, Francia, donde realizó una breve visita a las instituciones europeas, el Papa argentino se refirió a las amenazas que padece el mundo, como el terrorismo de grupos extremistas como la organización ultra radical del grupo yihadista sunita.

Cuando las cosas empeoran, la violencia sube, el Estado se siente en el deber de masacrar a terroristas y por ello con frecuencia golpea a inocentes; es la anarquía al más alto nivel, comentó tras reiterar su posición sobre ese asunto.

Hay que luchar contra el terrorismo. Pero para detener a un agresor injusto hay que hacerlo con el consenso internacional. Ningún país puede hacerlo por cuenta propia, insistió Jorge Mario Bergoglio.

En agosto pasado, el papa Francisco ilustró la posición de la Iglesia católica contraria a que un solo país, en particular Estados Unidos, realice ataques aéreos para impedir el avance del EI.

Los medios con los que hay que frenar esa agresión injusta deben ser evaluados, añadió entonces el Papa. Yo digo frenar, no bombardear ni hacer la guerra, recalcó.

Interrogado sobre un posible diálogo con el EI, el pontífice reconoció ayer que no cierra nunca la puerta.

El EI controla miles de kilómetros cuadrados de territorio en Irak y Siria, donde ha decapitado o crucificado a prisioneros, masacrado a civiles musulmanes no sunitas, y desplazado a decenas de miles de personas.

Es verdad, el terrorismo es una amenaza, pero también la esclavitud moderna. Es una realidad que afecta el tejido social en nuestros días. No cerremos los ojos ante ello, afirmó.

En tres días el Papa cumplirá un delicado viaje a Turquía, durante el cual visitará Ankara y Estambul.

En Estrasburgo, el papa Francisco llamó a los europeos a ayudar y acoger a los inmigrantes indocumentados que llegan a su territorio. En el Parlamento Europeo asentó que no se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio, en alusión a los inmigrantes que llegan de África en precarias embarcaciones.

Criticó a una Europa envejecida e instó a sus dirigentes a asumir un mayor protagonismo en el mundo, pero que no gire en torno a la economía, que vaya en dirección de la paz y la humanización del otro, por un patrimonio cristiano, y dijo que no se puede tolerar que millones de personas en el mundo mueran de hambre.

También abogó por evitar que se repita lo ocurrido en las dos guerras mundiales del siglo pasado, pidió abandonar la cultura del conflicto, censuró el tráfico de seres humanos y de armas, rechazó el terrorismo religioso y afirmó que uno de los mayores desafíos de Europa en la actualidad es globalizar de modo original su multipolaridad.

Por último, el Papa dio a conocer que ordenó personalmente una investigación sobre un caso de abuso sexual a un menor por sacerdotes en España porque sentía que la Iglesia no debía ocultar la verdad.

Tres sacerdotes católicos y un laico fueron arrestados en Granada el lunes. El caso surgió cuando un hombre escribió al Papa narrándole cómo había sido sujeto a abuso cuando era monaguillo.