Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada día hay más presos, pero también más violencia, señala

En el combate al narco, todos los estados parecemos fallidos: Mujica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 34

Montevideo.

Todos los estados parecemos francamente fallidos en cuanto a reprimir y liquidar el tráfico de drogas, subrayó este lunes el presidente uruguayo, José Mujica.

En honor a la verdad, cada vez hay más presos, pero hay más narcotráfico y más violencia, sostuvo.

Dijo que esto se da en toda América, tanto latina como sajona, pero resaltó que es muy explosiva en Honduras, Guatemala y México, porque son lugares de tránsito naturales hacia el gran mercado de droga que es Estados Unidos.

El mandatario uruguayo sostuvo que allí están sometidos al bombardeo que supone la presión corruptora de masas de dinero que se vuelcan hacia todos los organismos represores y juegan en el marco de la sociedad.

En su alocución semanal por Radio Uruguay, Mujica puntualizó que las repúblicas centroamericanas dejan el costo social de lo que significa este tráfico y afirmó que el narcotráfico avanza porque tiene un mercado prohibido y el monopolio de ese mercado.

Con la aparición del narcotráfico, este abuso de la violencia extrema tiende a difundirse como instrumento generalizado en nuestra sociedad, y este es el peor efecto del narcotráfico, señaló. Esa violencia termina haciendo más daño global a la sociedad que las propias drogas, puntualizó.

Mujica insistió en que los efectos negativos del narcotráfico son problemas inocultables en América Latina.

Por último, planteó que el miedo que la gente le tiene a la droga no le permite medir que atrás hay algo mucho peor, que es la resistencia del narcotráfico.