Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirán un aumento salarial a cuando menos 15 dólares la hora

Empleados de Walmart en EU protestarán este Viernes Negro frente a cientos de tiendas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 31

Dallas

Empleados de la cadena de tiendas Walmart planean realizar manifestaciones este viernes denominado Black Friday (Viernes Negro) frente a cientos de sus establecimientos en Estados Unidos, en protesta por lo que consideran bajos salarios y condiciones laborales injustas. El día elegido por los manifestantes es el de mayores ventas en el país, cuando los consumidores salen a realizar compras tras la fiesta del Día de Acción de Gracias.

Las protestas están organizadas por el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de Alimentos Comerciales y por el grupo Our Walmart, formado para defender los derechos de los trabajadores. De acuerdo con el sindicato, este viernes se efectuarán unas mil 600 protestas en todo el país, lo que significará la mayor movilización hasta ahora contra de Walmart en Estados Unidos.

Los trabajadores exigirán un incremento salarial a cuando menos 15 dólares por hora y pedirán trabajos de tiempo completo de manera consistente .

A pesar de que Walmart obtiene 16 mil millones de dólares en utilidades anuales, y sus propietarios, los Walton, construyen su fortuna de 150 mil millones de dólares, a la mayoría de los trabajadores de Walmart se les paga menos de 25 mil dólares al año, indicó el sindicato.