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Comenzó tercera ronda de revisión del convenio de transporte aéreo con Estados Unidos

México no ha propuesto ni aceptará política de cielos abiertos, señala la SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 30

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puntualizó que el gobierno mexicano no ha propuesto, ni aceptará, una política de cielos abiertos y que las aerolíneas extranjeras realicen cabotaje en el país.

Al comenzar la tercera ronda de revisión del Convenio de Transportes Aéreo entre el gobierno de México y el de Estados Unidos suscrito en 1960, precisó que la posición mexicana es el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea nacional.

En respuesta a las manifestaciones de protesta realizadas por pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, ante el riesgo que representa para los trabajadores abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras, la dependencia aseguró que en todo el proceso de negociaciones ha mantenido y mantiene comunicación con las aerolíneas nacionales, sindicatos y asociaciones, y en general con los actores involucrados en la industria de la aviación nacional.

La inconformidad de los trabajadores del sector aéreo nacional consiste en que con la apertura de cielos y al conceder el beneficio de por lo menos cuatro libertades a las aerolíneas extranjeras, las mexicanas perderían mercado porque no tienen capacidad para competir con las grandes aerolíneas estadunidenses, y en consecuencia habría afectaciones a los trabajadores.

“La SCT no ha planteado y no aceptará una política de ‘cielos abiertos’ y, particularmente, no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional. La posición mexicana es el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea mexicana”.

Los trabajos de revisión del convenio concluirán el viernes. Por la parte mexicana encabeza al equipo revisor el capitán Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Una de las principales preocupaciones consiste en que México les conceda a las aerolíneas extranjeras el privilegio de hacer cabotaje dentro del país, es decir que pueda embarcar pasajeros, carga o correspondencia en territorio mexicano y llevarlos a otro punto dentro del mismo país o a un tercero.