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Aumento del parque vehicular y baja en la velocidad, causas

En riesgo de colapso vial, la ciudad de México, advierten especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 41

La zona metropolitana del valle de México está en riesgo de colapso vial, ante la incorporación de 250 mil vehículos anuales a la circulación y la reducción de 70 por ciento en la velocidad de 40 a 12 kilómetros por hora, aunque en horas pico llega a cinco kilómetros, advirtieron especialistas.

En conferencia de prensa, Daniel Zamudio, de El Poder del Consumidor, señaló que cada año se pierden 3.3 millones de horas-hombre, al invertir la gente entre dos y cinco horas diarias para trasladarse, pues en 67 por ciento de los casos utiliza de dos a cuatro medios de transporte.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Competitividad, el costo económico de esta pérdida asciende a 33 mil millones de pesos, sin considerar el gasto en transporte, al que casi la mitad de la gente eroga entre 26 y 50 pesos, y 30 por ciento de 100 a 300 pesos, destacó.

Omar Gutiérrez, de la organización Dinamia, señaló que aun cuando 77 por ciento de la gente en la zona conurbada carece de automóvil, 41 por ciento dijo que le gustaría tenerlo, por ahorro de tiempo, estatus social, seguridad y comodidad, lo que implicaría un incremento del parque vehicular.

Diariamente, en la ZMVM circulan 5.5 millones de vehículos y se estima que para 2020 lo hagan 7.5 millones, y un decenio posterior sean 10 millones, lo cual llevará al colapso vial, al bajar la velocidad fuertemente, lo que convertirá a la ciudad en el estacionamiento más grande del mundo, dijo.

Por ello, la construcción de un viaducto elevado en Santa Fe significa un contrasentido, cuando se requiere impulsar un programa integral de transporte con más líneas de Metrobús y Mexibús, para reducir tiempo, gasto y número de transbordos, consideró Bernardo Baranda.

El director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) señaló que su propuesta para 2024 es construir 578 kilómetros, casi el doble de los actuales, atendiendo vialidades como Alameda Oriente-Vaqueritos, El Rosario-Lechería y Cuatro Caminos-Naucalpan.

Ante ello, llamaron a las autoridades locales y federales a impulsar un programa de mejora del transporte público y acabar con la inseguridad, uno de los factores que afecta a los usuarios y lleva a quienes cuentan con recursos, a adquirir un automóvil.