Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodríguez Almeida elogió la actuación de su personal y remató: le guste a quien le guste

Mancera le corrige la plana al jefe de la policía por sus declaraciones sobre hechos del 20 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 39

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuestionó las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, respecto de la actuación de la policía en las manifestaciones del pasado 20 de noviembre.

Luego de que el jefe policiaco afirmó que tras los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de protestas los efectivos bajo su mando restablecieron el orden público, le guste a quien le guste, el mandatario capitalino manifestó: No estoy de acuerdo con esa respuesta.

En conferencia de prensa, la primera que ofrece luego de haber sido intervenido quirúrgicamente a corazón abierto el pasado 31 de octubre, recalcó que en las manifestaciones lo último que su gobierno quiere es tener que utilizar a la policía, y cuando esto sucede, añadió, se revisa la actuación de la misma.

No es ningún motivo de vanagloriarse, es el último recurso que tiene cualquier gobierno para restablecer el orden, pero solamente ese es el espíritu, explicó el mandatario capitalino. Agregó que en el caso de lo ocurrido el pasado 20 de noviembre se van revisar todas las actuaciones de manera particular de cada uno de los efectivos que participaron en el operativo, y aunque dijo que no se pueden adelantar juicios, manifestó que hay imágenes muy claras de que hubo ataques directos a la policía.

Respecto de las demandas para liberar a los detenidos el pasado 20 de noviembre, aseguró que se refieren a los que están bajo resguardo de la autoridad federal, pues las 16 personas puestas a disposición del Ministerio Público local por el enfrentamiento ocurrido en Circuito Interior seguirán su proceso en libertad, toda vez que el juez les otorgó el beneficio de la fianza.

Al señalar que su administración seguirá dando garantía a todos los que quieran manifestarse, indicó que ante la indignación que ha provocado la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, absolutamente todos debemos de trabajar para que no haya repetición de esos casos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa agregó que también es fundamental que no haya impunidad y se encuentre el camino para atender las demandas que plantean los familiares de los afectados.