Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una combinación de Fischer y Karpov, considera Kasparov

Magnus Carlsen, el joven prodigio del ajedrez mundial

Improbable, un tercer duelo por la corona con el indio Anand

Foto
El joven noruego Magnus Carlsen (derecha), de 24 años, defendió con éxito su corona mundial de ajedrez en Sochi, Rusia, tras vencer al aspirante indio Viswanathan Anand. El ex campeón mundial Garry Kasparov, quien hace unos años entrenó a Carlsen, lo definió como una combinación entre Bobby Fischer y Anatoli KarpovFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. a15

Sochi/Berlín.

Una porción de pastel y una ronda de póker con amigos acabaron con las últimas energías del noruego Magnus Carlsen, quien no aguantó mucho tiempo en la fiesta que se le brindó en Sochi tras su exitosa defensa de la corona mundial de ajedrez, el domingo.

Pero el joven gran maestro noruego, que el próximo domingo cumple 24 años, apenas podrá descansar a su regreso a su país, donde es esperado como un prócer tras su nueva victoria sobre el aspirante indio Viswanathan Anand, en Rusia.

“El triunfo marca la continuación de lo que se ha convertido en la ‘era Carlsen’ en el mundo del ajedrez”, analizó el diario noruego Aftenposten.

Pese a la victoria, Carlsen admitió que la batalla que ganó en Rusia fue más dura que la del año pasado ante el mismo rival en Chennai.

Fue un duelo difícil. Este juego fue más duro, por eso el triunfo se disfruta más, comentó Carlsen sobre la excitante lucha que terminó con su triunfo anticipado por 6.5-4.5 en la undécima de 12 partidas.

Tras la exigente batalla, que incluyó una heterodoxa preparación en los Alpes, el noruego espera ahora un merecido descanso. Es bueno para Magnus poder ahora irse a la cama sin tener que pensar que pronto le espera una partida mundial, comentó su entrenador, Peter Heine Nielsen, a radios locales.

Pero aunque pueda alejarse por un tiempo de la competencia, Carlsen no podrá evitar que se siga hablando de él.

El ex campeón mundial Garry Kasparov, quien hace unos años entrenó a Carlsen, calificó de irrepetible el talento de su ex alumno.

Es una combinación de Bobby Fischer y Anatoli Karpov. Tiene la precisión de Karpov y la tenacidad de Fischer, fundamentó el ex ajedrecista ruso.

El mejor ajedrecista de la actualidad demostró su clase una vez más en la undécima partida del domingo, que sería la última.

Pese a estar acatarrado, derrotó con energía al gran maestro indio, 21 años mayor que él. Arriesgué un poco y fui castigado por ello. El duelo fue más disputado que el año pasado, pero al final debo admitir que jugó mejor que yo, dijo Anand.

Un tercer duelo por la corona entre ambos grandes maestros ya no es muy probable. El mundo del ajedrez espera ahora que el Rey Magnus defienda su título ante el joven italiano Fabiano Caruana, quien es considerado uno de los pocos rivales capaces de batirlo.