Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minera México causó daño máximo a los ríos Sonora y Bacanuchi: Inecc

Estimación preliminar de la restauración por contaminación es de $175 mil millones

Un comité técnico determinará un programa de remediación, fase en la que ya entró el suceso

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 40

Los costos por restauración de alrededor de 564 hectáreas de terrenos nacionales afectadas por la contaminación a los ríos Sonora y Bacanuchi en Sonora, ocasionada por la minera Buenavista del Cobre el 6 de agosto, son de alrededor de 175 mil millones de pesos, de acuerdo con una estimación preliminar que considera un escenario de daño máximo, realizada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

El fideicomiso que estableció la minera de Grupo México con el gobierno federal fija una aportación de 2 mil millones de pesos y en caso de resultar insuficiente, la empresa aportará los recursos adicionales que fueran necesarios para cada situación específica, de acuerdo con el contrato que firmó con el gobierno federal por conducto de de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El organismo gubernamental señala que los 175 mil millones de pesos se desprenden del costo unitario por remediación de un metro cúbico que equivale a 125 dólares. Hay en total 128 mil metros cúbicos, que equivalen a 564 hectáreas, ya que se partió de una longitud de 282 kilómetros de los ríos, desde el sitio del derrame en la mina hasta la presa el Molinito, y 10 metros de distancia de cada lado del cauce.

El documento Cuantificación del daño ocasionado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de la empresa Buenavista del Cobre precisa que en cuanto a la remediación (o saneamiento) de los suelos en zonas no federales, el costo asciende a 16 mil 880 millones de pesos.

El fideicomiso señala que para la remediación, reparación y compensación de los daños al ambiente y la salud humana un comité técnico determinará un programa de remediación, fase en la que ya entró este suceso, una vez que la semana pasada el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció el fin de la emergencia.

Entre los principales resultados del estudio el Inecc señala que por las características de algunos de los contaminantes presentes en los lixiviados (residuos peligrosos) vertidos a los ríos, sus efectos en diversos organismos sólo aparecen a lo largo del tiempo, por lo que algunos impactos importantes sólo podrán detectarse en el mediano y largo plazos, y dependerá de múltiples factores de exposición asociados con la dinámica ambiental de los contaminantes.

Agrega que de esto se desprende la necesidad de llevar a cabo un seguimiento y supervisión de los recursos naturales y servicios ambientales para evaluar el daño en el mediano y largo plazos, lo que requiere a su vez establecer un sistema integral de vigilancia de largo plazo en la zona y los mecanismos de garantía suficientes para poder responder y cumplir con las obligaciones que se deriven de las posibles afectaciones e impactos adversos al ambiente que en su momento llegaren a identificarse.

Precisa que entre los contaminantes que derramó la minera hay metales pesados, como plomo, arsénico, cobre, cromo, fierro, vanadio y bario que tienen efectos tóxicos agudos a la salud humana y a los ecosistemas, además son bioacumulables y biomagnificables, es decir, se acumulan en los tejidos de los organismos por lo que pueden tener impactos a lo largo de las redes alimenticias.