Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudará hoy mesa de diálogo para concluir puntos pendientes del pliego

Dará la AGP su posicionamiento en torno al nuevo director del Politécnico

Existe desconfianza en la labor que Fernández Fassnacht tuvieses en el congreso

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 39

Este lunes se reanudará la mesa de diálogo entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que mantienen el paro de labores, y los representantes del gobierno federal. En la reunión se definirán los últimos puntos para dar paso a la solución del problema que desde hace casi dos meses aqueja a la casa de estudios.

En los debates, que se realizarán en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Profesional Zacatenco, se discutirá la preparación del Congreso Nacional Politécnico (CNP), la recalendarización del actual semestre –interrumpido por el paro que dio inicio en todas las escuelas el 30 de septiembre–, así como la fecha de regreso a la actividad académica.

La Asamblea General Politécnica (AGP) sesionó sábado y domingo a puerta cerrada; primero en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud unidad Milpa Alta, y ayer por la tarde decidió trasladar la reunión a la sede del Casco de Santo Tomás.

Hasta el cierre de esta edición la AGP continuaba sesionando. Integrantes de ese órgano representativo señalaron que durante el diálogo de este lunes presentarán el posicionamiento del estudiantado en paro en torno a la aceptación, con condicionantes, del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

Lo anterior debido a la forma en que el gobierno federal hizo el nombramiento, pues el nuevo directivo participaba en las mesas de negociciones como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, cargo que ocupó hasta el miércoles, cuando se hizo pública su designación como director general del IPN.

Ligado a ello, este lunes los comisionados de la AGP darán a conocer el acuerdo que se alcance en el seno de esa instancia en torno a si aceptará que el nuevo director politécnico participe en la comisión preparatoria del CNP, ya que que a juicio de varias asambleas existe desconfianza en la labor que Fernández Fassnacht pudiera desempeñar en esos trabajos.

Dos son las razones: por la forma en que fue designado, como por sus recientes declaraciones en las que rechazó que la elección de autoridades de instituciones públicas de eduación superior pueda ser abierta a todo el estudiantado, que es justo uno de los temas nodales en la agenda de los estudiantes politécnicos y una de las razones por las que han demandando la realización del CNP.

Asimismo, recordaron que durante el rectorado de Fernández Fassnacht en la Universidad Autónoma Metropolitana, de 2009 a 2013, se impulsó una reforma al Reglamento de Alumnos, lo cual fue visto por la comunidad como un intento por limitar la libertad de expresión del estudiantado. Este elemento ha sido comparado con las modificaciones al Reglamento Interno del IPN, uno de los detonantes del conflicto.

De la recalendarización, señalaron que ésta corresponde a las autoridades del IPN y a los representantes gubernamentales, y confiaron en que se haga este planteamiento en la sesión de este lunes.