Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen participantes que aparezcan

Claman justicia durante carrera en apoyo a normalistas
Foto
Los 300 corredores que participaron en el acto deportivo de protesta utilizaron el número 43, con el cual recorrieron la ruta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 13

Alrededor de 300 corredores salieron ayer a las 8:15 de la mañana del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Gabriel Madrigal, de Total Running, uno de los organizadores de la carrera, manifestó: Somos un movimiento ciudadano que demanda justicia en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos. Hemos denominado a este acto como Un kilómetro por Ayotzinapa. Exigimos que aparezcan.

La carrera inició en el Ángel de la Independencia, siguió sobre Paseo de la Reforma para tomar por avenida Juárez, Madero hasta llegar al Zócalo. Ahí, los corredores hicieron una parada de 15 minutos minutos, donde contaron hasta el número 43 y enseguida corearon: ¡Justicia!

Del Zócalo capitalino, los corredores regresaron por Madero, Juárez, Paseo de la Reforma, hasta el lugar de donde partieron.

Todos los participantes llevaban en el pecho el número 043 y en la espalda portaban otro cartel con la leyenda México y encima un moño negro. En algunos se leía: Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

En cada trayecto de un kilómetro, los corredores se detenían para volver a contar hasta el número 43, precedido de la exigencia: ¡Justicia!”

La mayor parte de los corredores eran jóvenes. Una chica llevaba una pancarta en la que se leía: Mamá, salí a correr para defender a la patria. Si no regreso, me fui con ella. Te amo. 23/noviembre/2014.

Al pie de la escalinta de acceso al Ángel de la Independencia, con pétalos de rosas rojas, blancas y rosadas, los jóvenes formaron un corazón con la leyenda: “Justicia. S.O.S, en México arden las almas ausentes de miles de secuestrados, desaparecidos y asesinados. Ahora es por 43 –estudiantes– el clamor de justicia”.