Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estudiantes pagaron fianzas de 50 mil pesos

Liberan a cuatro de los aprehendidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 11

Los cuatro jóvenes –entre ellos una mujer– ingresados a los reclusorios Norte y femenil de Santa Martha Acatitla el viernes por la noche, tras ser acusados de participar en los enfrentamientos del pasado jueves en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), obtuvieron su libertad tras pagar fianzas de 50 mil pesos.

Samantha Iraís Buendía Hernández, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco; Miguel Ángel Lara Moso, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Alejandro Cabrera Ávila, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Manuel Morales Ruiz, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Iztapalapa, fueron consignados como presuntos responsables de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad.

Excepto Samantha, a quien se acusó de participación de objetos aptos para la autoridad.

Los estudiantes abandonaron los reclusorios en la madrugada del domingo, tras pagar la caución, ya que ninguno de los delitos que les imputaban era considerados graves.

Cabe recordar que las otras 11 personas detenidas fueron liberadas tras pagar una fianza y sus expedientes se consignaron sin detenido por ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad. Un menor de edad fue liberado sin cargos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, informó que estableció contacto con todos los detenidos, en total 16, y se inició la verificación de las condiciones en que se dio la reclusión de cuatro de ellos.

El pasado jueves por la mañana, un grupo de aproximadamente 150 personas que participaron en las manifestaciones por Ayotzinapan pretendía llegar al AICM, pero en las inmediaciones de la terminal aérea fueron contenidos por granaderos, tras lo cual se desató un enfrentamiento.