Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan PRD y MC represión a manifestaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 10

Los grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a la represión como método para solucionar las movilizaciones sociales, específicamente las que demandan la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El coordinador perredista de los diputados, Miguel Alonso Raya, demandó un debido proceso para los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre, porque no se puede permitir que encarcelen a inocentes. La prisión no puede ser la opción para los jóvenes que reclaman justicia. La respuesta a esa exigencia no puede ser amedrentar a gente inocente que se manifiesta con libertad, subrayó.

Alonso Raya resaltó que debe sancionarse a quienes hayan cometido actos ilegales, pero sobre la base de una investigación que deslinde la participación de infiltrados. “Los gobiernos federal y del Distrito Federal deben aclarar el origen de los supuestos anarcos”, agregó.

En tanto, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, manifestó que la exigencia social de justicia y combate a la impunidad debe generar, por el Estado mexicano, respuestas rápidas, tangibles y conforme a derecho, así como evitar acciones represivas o autoritarias.

Cuando un Estado responde violentamente a las demandas de la sociedad, su legitimidad queda hecha añicos y su permanencia sólo dependerá del uso de la fuerza, expresó.

Por su parte, el diputado Roberto López Suárez informó que integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro documentan, con videos que recabaron, la participación de militares vestidos de civil para provocar violencia, y se exigirá castigo a policías federales y capitalinos que cometieron abusos contra ciudadanos ajenos a la marcha del viernes.

“Tenemos una primera recopilación de imágenes con casi dos horas de escenas que confirman la intervención de infiltrados, militares vestidos de civil, y los abusos de policías federales, así como el barrido que hicieron agentes capitalinos. También se recaba información respecto de las detenciones arbitrarias de los jóvenes que participaron en la movilización.

Ricardo Mejía, vicecoordinador del MC, sostuvo que la lucha estudiantil es uno de los movimientos más arraigados en México, pero también uno de los más golpeados por el gobierno intolerante, que ha provocado miles de desapariciones y asesinatos.