Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

El fantasma de José Revueltas no quiere homenajes

H

ace unos días el filósofo y escritor Roberto Escudero (preso también en 1968) comentó en tono de broma: El fantasma de José Revueltas no quiere homenajes, recordando que al autor de El apando nunca le gustaron ese tipo de celebraciones. Lo anterior viene a cuento porque el pasado 20 de noviembre se conmemoró el 100 aniversario del natalicio del escritor y con tal motivo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había preparado un ciclo de mesas redondas que finalmente se suspendieron ante el panorama incierto que se vive en esa casa de estudios.

Sin embargo, las intenciones por reconocer el pensamiento y la obra literaria de este intenso luchador social se manifiestan con algunas iniciativas, como la adaptación radiofónica que se transmite por Radio UNAM de El apando, programas especiales en Tv UNAM y la exposición que esta semana se inaugura en la estación Pino Suárez del Metro, con una serie de fotografías tomadas a José Revueltas por uno de sus queridos amigos: el escultor Manuel Fuentes.

También, con apoyo de la UNAM, la revista Generación ha reditado el número especial que dedicó al autor de Los días terrenales, hace ya 18 años.

José Revueltas más vivo que nunca

José Revueltas más vivo que nunca es el título de esa nueva edición corregida y aumentada, en la que se reproducen íntegramente los contenidos de aquella primera edición (marzo-abril 1996) en que colaboraron, entre otras personas, Andrea Revueltas, Julio Pliego Medina, Roberto Escudero, Gerardo de la Torre, Evodio Escalante, José Ángel Leyva, Román Revueltas y Alfredo Velarde.

En esa edición se reproducen fotografías poco conocidas de los maestros Héctor García, María García, los hermanos Mayo y Julio Pliego. Se complementa con un portafolio fotográfico de Manuel Fuentes, así como con textos de Carlos Narro (impulsor de esta iniciativa editorial), así como de Gilda Cruz Revueltas y Adahí Carasusan Cruz, nieta y bisnieta de Revueltas, respectivamente.

Asimismo, varios jóvenes reflexionan sobre la vida y obra del escritor, como Sandra Sanabria y Diego Espíritu.

En varios de esos textos recientes se hace referencia al movimiento universitario en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa aún desaparecidos. En la portada de la edición número 100 de la necia revista Generación (subsiste a pesar de las negativas publicitarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal) es del comprometido cineasta Óscar Menéndez. Este fin de semana empezó a circular la publicación.

Demián Flores, 20 años como grabador

El artista plástico Demián Flores, nacido en Juchitán, Oaxaca, celebró el pasado jueves 20 de noviembre 20 años como grabador, disciplina que le ha valido importantes reconocimientos internacionales, como el del Concurso Latinoamericano de Grabado La Joven Estampa de Casa de Las Américas, La Habana (Cuba, 1995) y el Premio de Adquisición en la Primera Bienal de Estampa Rufino Tamayo (México, Distrito Federal, 2000).

Demián se define como juchilango, pues desde muy joven radica en la ciudad de México. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y buena parte de su trabajo se identifica con una postura crítica y de compromiso social, así ha quedado de manifiesto en las diversas exposiciones que ha realizado en estas dos décadas.

Con el título de Panorámica, esta retrospectiva de 20 años incluye grabados realizados en 10 talleres de México y el extranjero, como Editions Atelier Clot & Bramsen, London Print Studio, Vermont Studio Center y La Ceiba Gráfica. La muestra se exhibe en la Pulquería Los Insurgentes (localizada en avenida Insurgentes 226); cerrará el 2 de febrero próximo.

La vocación cultural del Instituto de Nutrición

En respuesta al comentario que hicimos en Salón Palacio en torno a la colección pictórica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la licenciada Palmira de la Garza y Arce, directora de Arte y Cultura de ese recinto, nos presentó al doctor Manuel Campuzano, quien fue director general del hospital, de 1982 a 1992, y tuvo la iniciativa de crear un departamento enfocado a la difusión de la cultura en el nosocomio.

Fue durante la gestión de Campuzano cuando comenzó a reunirse la colección de obra plástica que cuenta ya con más de 300 piezas. Simultáneamente a la exhibición permanente de dicho acervo, se montan una o dos exposiciones temporales al año y una vez al mes se efectúan conciertos en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El doctor Campuzano considera que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán es la única institución médica en México que cuenta con un departamento especializado en la difusión del arte y la cultura.