Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas partes piden respetar protocolos

FARC: el ejército pone en peligro las liberaciones
Foto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió el diálogo de paz que celebra con las FARC en La Habana y condicionó la reanudación a que sean liberados cinco rehenes. En respuesta, el grupo guerrillero afirmó que se mantendrá en la mesa de negociaciones hasta que se firme un acuerdo que ponga fin a cinco décadas de conflicto armado. En la imagen, el mandatario con elementos del ejército en Cartagena, hace unos díasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 29

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron este domingo que los operativos del ejército colombiano ponen en peligro y podrían retrasar la liberación del general Rubén Darío Alzate y otros cuatro capturados, por lo que instó al gobierno a cumplir rigurosamente el protocolo para que el próximo martes sean entregados los cautivos.

Señaló que la zona del (río) Atrato (en Chocó) y sus principales afluentes han sido copadas militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro, que prácticamente han sido sitiadas.

Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso la próxima semana al general Alzate y sus acompañantes, indicó en un comunicado la delegación de las FARC en La Habana, en referencia también a la abogada Gloria Urrego, al cabo Jorge Rodríguez y los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, capturados el domingo 16 en el Chocó.

El presidente Juan Manuel Santos suspendió el proceso de paz con la mayor insurgencia del país después de la captura del general Alzate, hace una semana, y condicionó su reanudación a que sean liberados estos rehenes. El sábado anunció que ya se recibieron las coordenadas del grupo guerrillero para la entrega, y que estaba dando instrucciones para facilitar la liberación para la próxima semana.

Pero el Ministerio de Defensa colombiano emitió un comunicado en el que afirmó que ya fueron suspendidas las operaciones militares en Arauca, donde han recibido las coordenadas del área geográfica para la liberación de dos soldados.

En Chocó, agregó, no han recibido las coordenadas para la liberación del general Alzate y otras dos personas. Dijo que no realizan ninguna operación de rescate allí, pero sí de control militar para protección de los ciudadanos. Ahora, concluyó, esperan que las FARC cumplan con el protocolo.

El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas para que puedan aterrizar los helicópteros de la misión humanitaria de los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en misión para recibir a los cautivos, agregó el grupo guerrillero.

Seguimos a la expectativa y esperando que se dé lo más pronto posible, señaló una fuente del CICR, el cual requiere garantías de seguridad tanto para los cautivos como para sus equipos.

En otro orden, las FARC aseguraron que se mantendrán en la mesa de negociaciones hasta que se logre la firma de un acuerdo con el gobierno colombiano para poner fin a cinco décadas de conflicto armado, a dos años del inicio de las negociaciones en La Habana, en un mensaje dirigido a notarios de Iberoamérica que se reunieron este fin de semana en Cuba, reportó en Bogotá la cadena Caracol.

Indicaron que hechos como la captura del general Alzate o el asesinato de 60 líderes del movimiento Marcha Patriótica, demuestra que se requiere de un inminente cese bilateral de hostilidades.

A la fecha, las FARC y el gobierno colombiano han logrado acuerdos parciales sobre los temas del campo, garantías para incorporar a los grupos guerrilleros a la participación política y sobre la lucha contra el narcotráfico. Aún quedan pendientes los puntos sobre la compensación a las víctimas, el fin del conflicto armado y la aprobación de los colombianos de los acuerdos que se alcancen.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segunda grupo guerrillero en importancia del país, emitió un comunicado en el que declaró un paro armado de 24 horas para el martes 25 de noviembre en la zona del departamento de Chocó, donde las FARC entregarán al general Alzate y otros cuatro cautivos, según dio a conocer la Defensoría del Pueblo.

Esto significa, cita, que queda prohibido el desplazamiento ese día de los habitantes de la región, así como de empresas transportadoras por aire, mar y tierra.

En otro orden, las autoridades colombianas intentaban establecer este domingo cómo un comando guerrillero viajó sin ser detectado por aguas del Pacífico hasta una isla turística donde en la víspera atacó la estación de policía y mató a su comandante.

La policía responsabilizó del inusual hecho al Frente 29 de las FARC, cuyos miembros viajaron en lanchas rápidas hsta la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano, desde el municipio de Guapi, departamento de Cauca.