Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia grabación de la miniserie Réquiem por Leona Vicario
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. a13

Canal Once, en coproducción con Bravo Films, comenzó las grabaciones de la miniserie Réquiem por Leona Vicario, inspirada en la novela La insurgenta, de Carlos Pascual, producida por Patricia Arriaga y dirigida por Natalia Beristáin.

El claquetazo inicial, al que asistió Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, fue en el ex convento del Desierto de los Leones. Constará de cuatro episodios de media hora cada uno con historia, comicidad, sátira y humor negro. Sin idealizar a Leona Vicario, propone el singular retrato de una mujer independiente, arriesgada e indomable.

Para Pascual, la figura central de la historia es Leona Vicario, porque es importante saber que hubo muchas mujeres que lucharon en la guerra de Independencia y que se sacrificaron y esforzaron enormemente. El pretexto de esta historia es la muerte misma de Leona. Es una especie de radiografía de la época con un país muy caótico.

Invitación a reflexionar

Patricia Arriaga dijo que la serie invita a la reflexión sobre nuestro país a mediados del siglo XIX.

Agregó: Vamos a ver al famoso Antonio López de Santa Anna, a Leona Vicario, a Lucas Alamán y a muchos personajes más. Observaremos cómo era la ropa, cómo hablaban en esa época. La serie es muy divertida.

Con Réquiem por Leona Vicario debuta Natalia Beristáin como directora en televisión. Comentó: La serie es una oportunidad para que la gente de todas las edades se divierta, reflexione y conozca más sobre la historia de este país.

El elenco está integrado por más de 50 actores. Las grabaciones se llevarán a cabo en distintas locaciones de la ciudad de México como en el ex convento del Desierto de los Leones y la hacienda Santa Mónica, así como en el Centro Histórico del Distrito Federal.