Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Recopila las obras que exhibió en el Museo Universitario del Chopo

Dick Verdult presenta el catálogo de sus Poemas feos para todos

En sus piezas, el holandés ofrece diferentes visiones de lo latinoamericano

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. a12

El artista holandés Dick Verdult, conocido como Dick Demasiado, presentó este viernes el catálogo de la exposición Poemas feos para todos, que exhibió en diciembre pasado en el Museo Universitario del Chopo.

Verdult, con sentido del humor, dijo que el catálogo era como la luz al final del túnel y se sentía orgulloso de su trabajo como artista visual. De forma arriesgada y divertida, su libro refleja las vivencias y observaciones que ha hecho en América Latina, mediante una distorsión de lo popular.

En el foro El Dinosaurio Juan José Gurrola del Chopo, Verdult recordó cada una de las salas de la exposición que presentó el año pasado. Evocó el consultorio médico de amargura con el que iniciaba la muestra, que de manera irónica presentaba una silla de ruedas con unas piernas, sin el resto del cuerpo.

En un flashback emocional, Verdult recreó el salón con poemas feos exhibidos en paneles. Las frases más recordadas fueron no es fácil ser difícil, bien encaminado está el ciego, celulitis popular y muchas veces en la Biblia no se miente.

El artista, quien también ha incursionado en la música, la fotografía, el performance y el cine, recordó que en la exhibición presentó un tapete alusivo a un barco que envió Argentina a la Guerra de las Malvinas.

Con humor e ironía, el holandés, que creció en Guatemala, Argentina y Francia, ofrece en su obra diferentes visiones sobre las condiciones de vida de los latinoamericanos y recurre a conceptos como mentira, manipular y exagerar.

Un ejemplo de su propuesta es Federico Shopping, una lámpara donde aparece la figura de una chica que sostiene una bolsa con sus compras, y al lado tiene la naturaleza y el petróleo. Al artista le gusta observar los fenómenos que se presentan en la sociedad y los distorsiona.

En esta revisión de la obra de Verdult, también se trasladó al presente el trabajo del Instituto de Lunatismo Abordable, conocido en Europa por sus actividades multimediáticas. El festejo del aniversario de la primera exposición del holandés en México continuó con la proyección de un video sobre su trabajo y la lectura de sus provocadores y divertidos poemas feos sobre la realidad.

La presentación del catálogo Poemas feos para todos finalizó con una muestra de las cumbias lunáticas de Verdult, quien hace honor a su seudónimo Demasiado, pues exagera este ritmo con música electrónica, mientras un grupo de bailarines de danza folclórica interpretaba piezas regionales entre luces de colores.