Estados
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan estar cerca de sus familiares, dicen; retomarán la huelga de hambre si no les cumplen

Indígenas presos en Yajalón suspenden ayuno; serán reubicados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 33

San Cristóbal de Las casas, Chis.

Tres indígenas presos en el penal 12, con sede en el municipio de Yajalón, suspendieron la huelga de hambre que comenzaron el pasado martes tras acordar con las autoridades su traslado a otros reclusorios.

Marcelino Ruiz Gómez, uno de los tres reos que estaba en ayuno, informó por teléfono que el director del penal, Édgar Alfredo Cancino Córdova, y el alcalde Arturo Vega se comprometieron a reubicarlos en no más de 45 días hábiles. Explicó que él solicitó ser regresado al penal de San Cristóbal, de donde hace un mes fue llevado a Yajalón en represalia por demandar su liberación; su compañero Jonathán Pérez Domínguez pidió que lo trasladen a Pichucalco y Martín Díaz Hernández, al reclusorio de El Amate, en el municipio de Cintalapa. Dijo que el acuerdo con las autoridades penitenciarias fue tomado ayer, aunque permanecerán en un área de castigo.

Ruiz Gómez, originario del municipio de San Juan Chamula, vecino de San Cristóbal, comentó que al concluir el ayuno él y sus dos compañeros fueron atendidos por un médico del penal, debido a que tenían dolores de estómago. Nos dijo que es normal, que pronto se nos va a pasar y nos dio un medicamento, señaló.

Explicó que sus familias son de bajos recursos y no pueden viajar a visitarlos a Yajalón por lo que decidieron pedir su traslado para no estar solos. Advirtió que reiniciarán la huelga de hambre si en 45 días las autoridades no cumplen su compromiso