Capital
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán procesados por delitos no graves; les fijan fianza de $12,500 para quedar libres

Enviarán a juez expediente de 15 detenidos en choque con policías cerca del aeropuerto
Foto
En el marco de las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se dieron enfrentamientos entre jóvenes y granaderos, luego que manifestantes intentaran llegar al aeropuertoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 36

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignará al juez penal de delitos no graves los expedientes de 15 de los detenidos el jueves durante el enfrentamiento con policías en bulevar Puerto Aéreo y la avenida Ignacio Zaragoza, como presuntos responsables de los delitos de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad.

El adolescente, que también fue detenido junto con el grupo de jóvenes, luego de haber sido canalizado a la Fiscalía Central para la Atención de Menores, fue liberado la tarde de ayer sin ningún cargo.

Los delitos que se les imputan no son privativos de la libertad, por lo que se les determinó el pago de una fianza, que asciende a 12 mil 500 pesos cada uno para que puedan salir de la agencia del Ministerio Público.

Ayer, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero integraba el expediente para la consignación de los detenidos en bulevar Puerto Aéreo y avenida Ignacio Zaragoza, luego del enfrentamiento que sostuvieron con elementos del Cuerpo de Granaderos, quines contuvieron el paso del grupo de jóvenes que pretendía llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por la noche, a pesar de que ya se había hablado de la fianza, aún se tipifican los delitos en los que presuntamente incurrieron los jóvenes encapuchados. Las acusaciones por ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad quedaron firmes.

Sin embargo, será este sábado cuando se defina la situación jurídica, toda vez que el Ministerio Público tiene un plazo de 40 horas para la integración del expediente, pese a que la ley no lo obliga a cumplir el término, se informó que se daría la resolución en las próximas horas.

En la integración de pruebas se analizaba añadir en la acusación daño en propiedad ajena y lesiones, estos dos señalamientos serían por las heridas que presentaron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública y los daños a una patrulla de la PGJDF.