Estados
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia la dirigencia estatal con líderes

Grupo de notables designará candidatos del PRI-Queretaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 35

Querétaro, Qro.

La mayoría del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó, entre inconformidades, que siete integrantes de una comisión de notables designe a sus candidatos a diputados locales en ocho de los 25 distritos de la entidad.

La noche del miércoles el PRI convocó a sus 500 consejeros estatales; 343 acudieron para decidir el método de selección de candidatos a 455 cargos para los comicios del 6 de junio de 2015, cuando se elegirá gobernador, 18 presidentes municipales y 25 diputados locales.

Durante la reunión, el secretario técnico, Pablo Meré Alcocer, anunció que el ex presidente del Comité Directivo estatal (CDE) del PRI, Juan Almaraz Pérez, sería presidente del comité de postulaciones; Alejandra del Moral, secretaria, y comisionados, Paulina Escobedo, Socorro García Quiroz, Gerardo Helguera Ugalde, Juan Ricardo Ramírez Luna y Juan José Ruiz Rodríguez.

Mientras Meré Alcocer decía los nombres, la mayoría de los asistentes gritaba ¡nooooo! La consejera Rosalba Valderrama, del Organismo de Mujeres Priístas, señaló que en esa comisión falta una mujer con trayectoria y conocimiento, mientras Jesús Llamas Contreras, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México, indicó que no se tomó en cuenta a ese sector para conformar la comisión.

El consejero Norberto Alvarado pidió que la selección de los comisionados fuera transparente y que se definieran sus facultades; de lo contrario, el grupo de notables estará integrado por nuevos militantes de calidad moral desconocida. Por ello, exigió que los representantes de sectores y organizaciones priístas sean tomados en cuenta.

Ante la inconformidad, se decretó un receso de 30 minutos para que el dirigente del CDE del tricolor, Tonatiuh Salinas Muñoz, se reuniera con representantes de sectores y organizaciones del PRI. Después, algunos de los inconformes apoyaron la propuesta del CDE, que finalmente fue aprobada por la mayoría de los consejeros, quienes también facultaron al consejo para acordar candidaturas comunes y convenios de coalición con otros partidos para el proceso electoral de 2015.