Estados
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de Acapulco piden seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 34

Acapulco, Gro.

Unos 300 maestros marcharon ayer por la mañana por la avenida costera Miguel Alemán, en la franja turística, para exigir seguridad en planteles de la periferia de la ciudad. Los profesores portaban 19 ataúdes de cartón, en recuerdo de igual número de docentes asesinados este año.

Posteriormente, en un mitin en la glorieta de La Diana, explicaron que desde el jueves pasado más de 50 escuelas de las colonias Renacimiento, Zapata y El Quemado suspendieron actividades ante el incremento de secuestros, asaltos y extorsiones.

En el paro participan unos 700 profesores del prescolar, primaria y una secundaria, lo que mantiene sin clases a unos 5 mil alumnos.

En la glorieta de La Diana los docentes cerraron casi 20 minutos un carril de la costera, colocaron ahí los ataúdes y exigieron la recontratación de policías privados para que vigilen las escuelas.

Los amenazan para que entreguen aguinaldos

Señalaron que los docentes han sido amenazados para que en diciembre entreguen sus aguinaldos, sin que la Secretaría de Educación de Guerrero los apoye. Un profesor que pidió anonimato afirmó: Hasta ahora son al menos ocho planteles de la periferia extorsionados mediante cartulinas, en las que delincuentes exigen a los maestros salarios y aguinaldos.

Recordaron que en 2011 se firmó una minuta de 10 puntos en que las autoridades prometieron, entre otras cosas, brindar seguridad a profesores y en las inmediaciones de las escuelas.