Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sierra Leona la transmisión aún es intensa, advierte

Control del ébola en Liberia y Guinea, anuncia la OMS

Estable, médico cubano que se contagió al auxiliar a un enfermo en África

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 41

Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este miércoles el saldo de la epidemia de ébola en África occidental, al confirmarse la muerte de al menos 5 mil 420 personas, además de 15 mil 145 contagios en ocho países.

El organismo advirtió que la transmisión del virus es aún intensa en Sierra Leona, y que los contagios ya no se extienden en Liberia y Guinea, donde la presencia de la enfermedad se ha limitado a algunos distritos y, al parecer, se ha estabilizado.

Al 16 de noviembre, las cifras representan un aumento de 243 víctimas y 732 contagios desde las anunciadas el pasado viernes, y hay casos que siguen sin reportarse.

Sierra Leona, una ex colonia británica, confirmó 533 nuevos brotes en la semana reciente, lo que representa gran parte del incremento en los números. También reportó 63 muertes desde el viernes pasado. Gran parte de esto se debe a una intensa transmisión (de la enfermedad) en el oeste y norte del país, dijo la OMS.

La capital Freetown, donde hubo 168 nuevos casos confirmados, y la cercana localidad de Port Loko resultaron particularmente afectadas por el virus hemorrágico, que se caracteriza por fiebre, vómito y diarrea, así como daños renales y hepáticos. Hasta ahora no hay vacuna o cura para el ébola, que se transmite por contacto con fluidos corporales de los enfermos. La incubación de la enfermedad es de 21 días y no es contagiosa hasta que aparecen los primeros síntomas.

Los brotes en Guinea y Liberia parecen producirse por la agudización en la transmisión del virus en varios distritos de alta densidad de población, dijo la OMS. Sin embargo, aclaró que en estas dos naciones los contagios han dejado de extenderse en todo el territorio y permanecen focalizados en ciertos puntos, por lo que la transmisión de la enfermedad se considera estabilizada.

En tanto, autoridades de Malí han reportado seis casos, en los que se incluyen cinco decesos, dijo la OMS. Todos los que estuvieron en contacto con el primer caso: una niña de dos años que murió en octubre, han sobrevivido al periodo de incubación de 21 días. Los contagios restantes se han registrado en Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.

La OMS dijo que en Liberia se reportaron 80 casos probables del 8 al 15 de noviembre. En promedio, a escala nacional se resgistran entre 10 y 20 casos confirmados en un laboratorio cada día, dijo.

Félix Báez Sarría, uno de los médicos enviados por Cuba para contener un brote mortal de ébola en Sierra Leona, quien se contagió del virus, se encuentra estable y sin complicaciones, informaron las autoridades sanitarias de La Habana.

Su hermano Michel Gutiérrez Sarria, de 46 años, explicó en conversación telefónica con Ap que no habló directamente con Báez, pero que otros miembros de la familia lo hicieron y contaron que el médico, respondiendo a su instinto, fue a socorrer a una persona que vio cuando se caía, y parece que así fue como se contagió. Agregó que Baéz sabía de los riesgos a que se exponía cuando viajó

Más de 250 médicos cubanos fueron enviados a varios países africanos con el objetivo de controlar la epidemia, las cual ha cobrado la vida de miles de personas en África occidental. La Habana respondió a la petición de la Organización de Naciones Unidas, y según la Organización Panamericana de la Salud, es el país que de manera unificada envió más personal sanitario a esa región del mundo.

El Instituto Butantan, de Brasil, negocia una asociación con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), con miras a la producción conjunta de un suero contra el ébola, informó este miércoles en Sao Paulo el director de la institución, Jorge Kalil.

En declaraciones al portal brasileño G1, afirmó que el acuerdo está virtualmente cerrado y se espera que en 2015 pueda empezar la fase de pruebas con animales para verificar la eficacia del suero en la lucha contra la enfermedad.

El científico aclaró que el suero contendrá una molécula del virus del ébola atenuado, que estimulará la creación de anticuerpos que permitan al organismo volverse inmune a ese mal. Todo será hecho en los laboratorios de Estados Unidos. No traeremos el virus a Brasil, expresó.

Según Kalil, en una primera fase el suero se aplicará a caballos y, si es eficaz, los anticuerpos generados por la sustancia serán retirados y aislados para nuevas pruebas, incluso en monos.

Si se concreta la neutralización del ébola en los monos, empezaremos los análisis con humanos. Las pruebas clínicas de toxicidad tendrán lugar probablemente en países más afectados por la epidemia, como Liberia, Sierra Leona y Guinea, aclaró el científico, quien consideró que es muy grande la posibilidad de éxito del nuevo suero.