Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará Sagarpa 12 mil mdp para resarcir pérdidas

Insuficiente, el esfuerzo oficial para ordenar mercado de granos

Se aprobó un presupuesto histórico para el campo, dice Videgaray

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 20

La caída de los precios internacionales de los granos básicos ha sido tan dramática que los esfuerzos del gobierno federal por reordenar el mercado nacional no han sido suficientes, reconoció el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien anunció que el próximo lunes se darán a conocer los montos que se aplicarán al programa de ingreso-objetivo para los principales productos que han registrado esta baja.

Al encabezar junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, una reunión en la que destacaron los aspectos principales del presupuesto agroalimentario para 2015, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que serán 12 mil millones de pesos los que se destinarán al programa de comercialización y desarrollo de mercados, que tiene el objetivo de resarcir a los productores parte de los estragos causados por la volatilidad de precios y así solventar sus obligaciones crediticias y asegurar una rentabilidad mínima para su actividad.

Sin embargo, diversas organizaciones de productores del campo han señalado con insistencia que se requería un monto de cuando menos 18 mil millones de pesos para apoyar a los productores afectados por el desplome en los precios internacionales de los granos básicos.

En tanto, Videgaray señaló que en 2015 el campo mexicano contará con 68 por ciento más de presupuesto para financimiento, lo que permitirá detonar una mayor oferta crediticia en el sector. Además, dijo que para el campo se aprobó un presupuesto histórico, en donde la Sagarpa contará con 92 mil 142 millones de pesos, cifra que representa 7.5 por ciento de aumento en términos reales respecto al año pasado.

Dijo que si bien es cierto que no es la solución final, hoy hay un mejor presupuesto para el campo, además de que destacó el Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural (PEC), con un monto de 353 mil millones de pesos, recursos que usarán de manera transversal diversas secretarías como Educación Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes, y Conagua, entre otros, todos destinados para el campo.

En el acto, realizado en la explanada de la sede nacional de la Sagarpa, el secretario Enrique Martínez dijo que la producción en el campo es muy alentadora, pero que estos resultados notables en la producción ha hecho que exista una sobreoferta de granos y oleaginosas en el país, que aunado a un comportamiento similar en otros países productores, ha provocado, en el caso del maíz, una abrupta caída en el precio. En este caso de 295 dólares la tonelada en 2013, a 130 en el presente.

Ante los líderes y representantes de las principales organizaciones sociales y privadas del campo, presentes en el acto, informó que el próximo lunes se darán a conocer los montos con los que el gobierno apoyará en cada uno de los productos.

Incluso, anunció que las ventanillas para la adquisición de coberturas de precios se abrirán de forma anticipada, a partir del 24 de noviembre.